Ajedrez

Fotografía ajedrecística solidaria

Javier Ferdo (acrónimo de Fernández y Domínguez), enamorado del disparo no violento ni sangriento (del disparo fotográfico), ha planteado una exposición en la que se sumerge en el mundo del ajedrez. Ésta consta de 15 fotografías en blanco y negro, cuyas imágenes representan los derechos humanos y hacen crítica social mediante un lenguaje en el que se ven involucradas las piezas y el tablero. Desde febrero de 2011 se han expuesto en varias plazas, y el 50% del importe de cada fotografía va destinado a la Cruz Roja.
El propio Ferdo declara sus intenciones en su ciberdiario.

DERECHOS
Vivimos en un mundo de consumo, de egoísmo, de bienestar, de placer, me atrevería a decir que incluso de lujo,  a sabiendas de que en otras partes del mundo hay gente que no es tan afortunada. ¿Y nosotros que hacemos al respecto? Nada. Siempre que oímos hablar de esos temas se nos entristece el alma, nos apagamos, se nos encoge el corazón, pero sin llegar hacer nada.
Todos somos seres humanos con la diferencia de nuestra raza, género o religión, ¿qué diferencia hay entre nosotros? Ninguna. Todos somos iguales, no hay distinciones. El hombre y la mujer, los europeos y los árabes, los chinos y los latinoamericanos, grandes y pequeños, humanos y animales, todos iguales. No sigamos la ley del más fuerte. En esa ley no existe la inteligencia de la que tanto presume el ser humano.
Esta serie de 15 fotografías no quiere señalar a nadie como culpable. No quiere ofender al público. Simplemente, desde la humilde posición tras el visor, quiere mostrar derechos fundamentales de los que deberíamos disponer todos los seres de La Tierra, pero por desgracia, eso no es así.
Sólo espero que después de que hayas visto esta exposición las fotografías te hayan dicho algo, te hayan hablado y esas palabras hayan atravesado tu coraza, entrando de lleno en lo más profundo de tu ser y te replantees la siguiente pregunta ¿cómo puedo ayudar?

Ruta 2012

Del 1 al 30 de marzo: En la Casa de Cultura de Markina-Xemein (Vizcaya).
Del 23 de noviembre al 21 de diciembre: En la Casa de Culutura de Candás (Asturias).

Ruta 2011
Del 1 de febrero al 6 de marzo: En la galería de Agrupació Fotogràfica de Montcada i Reixac (Barcelona).
Del 23 de junio al 20 de julio: En el Civivox de Mendillorri,Pamplona (Navarra).
Del 6 al 30 de septiembre: En Café de Santiago de Bilbao (Vizcaya).
Del 3 al 21 de octubre: En la Casa de Cultura de Plentzia (Vizcaya).
Del 28 de noviembre al 21 de diciembre: En la Casa de Cultura Kurtzio de Sopelana (Vizcaya).

Más Noticias