Ajedrez

Grandes hitos de la Historia del ajedrez. Las aportaciones españolas

Grandes hitos de la Historia del ajedrez. Las aportaciones españolasLudojornadas

Organiza Amics de la Natura en Castellón

Fechas: 18 y 19 de mayo

Las Ludojornadas son una novedad dentro del programa de actividades de nuestra XX Setmana Alternativa (http://amicsdelanatura.org/programa_20a_setmana_alternativa.pdf), con las que queremos abordar de forma directa el tema de los juegos.
Contarán, por un lado, con una triple sesión de conferencias en las que intervendrán expertos en diferentes materias relacionadas con el tema, al que nos aproximaremos desde tres perspectivas: la antropológica-historiográfica, la pedagógica, y la histórica.
Y, por otro, el asunto puramente lúdico, nada más y nada menos, consistirá en una actividad intensiva al aire libre en torno a los juegos de estrategia de tablero: tendremos una exhibición de partidas simultáneas de ajedrez, y una iniciación a juegos tradicionales del mundo como el wari, el hnefatafl, la danza de los nueve hombres, el bagh chal, etc, pudiendo participar tanto niños como adultos.
El programa completo de las Ludojornadas es el siguiente:
18 de mayo, viernes, 19:00h. Centro Social San Isidro de la Caja Rural Castellón, c/ Enmedio, 49. Conferencias:
"Ludo ergo sum" a cargo de Sergio Gutiérrez Perera, especialista en juegos del mundo, miembro de Amics de la Natura.
"La docencia del ajedrez y sus beneficios como actividad" a cargo de José Miguel Pérez García, ajedrecista, miembro del Club de Ajedrez Círculo Mercantil de Castellón.
"Grandes hitos de la Historia del Ajedrez. Las aportaciones españolas" a cargo de José Antonio Garzón Roger, ajedrecista, historiador e investigador del ajedrez.

19 de mayo, sábado, de 11:00h. a 13:30h. Plaza de la Pescadería.
Exhibición e iniciación a juegos de mesa del mundo: Wari, Hnefatafl, Danza de los Nueve Hombres, BaghChal, etc., dirigida por Sergio Gutiérrez Perera, especialista en juegos del mundo.
Exhibición de partidas simultáneas de Ajedrez con José Miguel Pérez García, árbitro y monitor de la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana. Con la colaboración del Club de Ajedrez Círculo Mercantil de Castellón.
La inscripción para las partidas simultáneas es gratuita, pero puesto que las plazas son limitadas, se requiere inscripción previa. Los interesados deben contactar con Amics de la Natura, por correo electrónico, proporcionando los siguientes datos: apellidos y nombres, DNI, fecha de nacimiento, número de teléfono de contacto, y dirección de electrónica. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el día 17 de mayo.
Os invitamos a asistir tanto a la sesión de conferencias como a las actividades de iniciación a juegos del mundo y partidas simultáneas de ajedrez. Os rogamos también la máxima difusión posible entre personas, entidades y organismos que puedan estar interesados. Se trata sin duda de una propuesta interesante y de gran valor cultural, así como una oportunidad de conocer de primera mano algunos juegos de tablero tradicionales desconocidos para el gran público, así como de disfrutar deportivamente de las partidas simultáneas de ajedrez.
José Antonio Garzón Roger es ajedrecista, historiador e investigador del ajedrez. Descubrió con su libro "En pos del incunable perdido", la existencia del primer libro impreso de ajedrez editado en Valencia en el año 1495, creyéndose hasta el momento que el libro de Lucena de 1497 era el primero. Por sus investigaciones pudo confirmar la hipótesis de que la reina Isabel la Católica fuera la nueva dama poderosa en el juego de ajedrez y de las damas, cuya cuna estaba en Valencia a finales del siglo XV. En una obra posterior, "El regreso de Francesch Vicent. La Historia del nacimiento y la expansión del ajedrez moderno", estudió todas las obras técnicas de ajedrez del periodo 1450-1530 para poder aclarar el origen del ajedrez moderno. Garzón ha datado el poema valenciano Scachs d´amor en 1475, en el que se describe por primera vez el nuevo movimiento de la reina. En abril de 2012, Garzón fue galardonado con el "Premio al Mérito Deportivo Ciudad de Valencia" por sus importantes hallazgos históricos en materia de ajedrez.
Informa: Alejandra Carrera
info@amicsdelanatura.org
www.amicsdelanatura.org
964 26 00 51
C/ Mealla, 7, Castelló de la Plana 12001

Más Noticias