Ajedrez

Nuevo Ensayo de Bibliografía Española de Ajedrez

Este jueves 29 de noviembre, a las 12 horas, se presenta en Valencia, en un emblemático espacio como es el Centro del Carmen, el Nuevo Ensayo de Bibliografía Española de Ajedrez (Rom Editors, 2012, 668 pp.; 24 x30 cm; 4+4 tintas; con dos presentaciones, ambas extraordinarias: NEBEA de lujo y de colección.
El acto estará presidido por el Secretario Autonómico de Turismo, Cultura y Deporte, D. Rafael Ripoll, y por el Teniente de Alcalde y Concejal de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Valencia, D. Cristóbal Grau.
Se trata de un complejo trabajo de investigación en el que los autores, José A. Garzón, Josep Alió y Miquel Artigas, recorren 8 siglos (s. XIII a XX) de nuestra Historia y Cultura a través de los manuscritos y libros de ajedrez.
El Nuevo Ensayo de Bibliografía Española de Ajedrez (NEBEA) es un arduo trabajo de investigación en el que los autores recorren 8 siglos de la Historia y la Cultura española a través de los manuscritos, la mayoría inéditos, y los libros españoles sobre el juego del ajedrez. Es una bibliografía temática o disciplinar absoluta, pues se asientan todas las obras ajedrecísticas españolas (siglos XIII-XX), con un estudio completo y riguroso de cada una de ellas, y con reproducción de imágenes originales de todas ellas, algo que le confiere un interés extraordinario, sin antecedentes homologables.
Así, en NEBEA se estudia en detalle el Libro de los Juegos, Sevilla 1283, del rey Alfonso X el Sabio. Se trata de una obra cumbre para la Historia del ajedrez, pero también para la literatura medieval en lengua castellana.
En las siguientes centurias, siglos XIV y XV, se rescatan las distintas versiones en catalán y español del famoso Liber de Jacobo de Cessolis, uno de los textos medievales más copiados y difundidos por toda Europa.

Algunas de las novedades más importantes presentes en NEBEA conciernen al nacimiento del ajedrez moderno, a finales del siglo XV, en el llamado Siglo de Oro valenciano. Primorosas son las concernientes al primer documento de ajedrez moderno, el poema Scachs d'amor, obra de autoría conjunta de los célebres poetas Fenollar, Vinyoles y Castellví, resaltando la confirmación documental de que el poema fue elaborado en Valencia en 1475.
El libro de Francesch Vicent, el primer libro impreso en el mundo, y con la gran revolución del ajedrez moderno (Valencia, 1495), adquiere en NEBEA todo su brillo. Tras una prolija investigación se acredita, por fin, la venta de un ejemplar en América en el siglo XX, con nuevos datos que parecen propiciar su futura recuperación. En el fecundo siglo XVI son notables las aportaciones relativas a los libros y manuscritos de Vicent, Lucena, Damiano, Reyna, Ruy López y Alfonso Cerón, con primicias que conciernen tanto a los ejemplares conservados de las obras, como a la propia biografía de los autores.
Con el renacimiento del ajedrez español a finales del siglo XIX y principios del XX, florece también la bibliografía española, especialmente en Cataluña. NEBEA presenta, de forma sorprendente, obras desconocidas, hasta hoy, de 3 de las grandes figuras de ese periodo: José Tolosa y Carreras, Esteban Puig y Puig y, sobre todo, José Paluzíe y Lucena, al que los autores han dedicado la obra.
Se trata, en suma, de una obra de notable interés para los estudiosos de la Historia del Ajedrez, investigadores, humanistas, en definitiva, para cualquier espíritu sensible hacia nuestra Historia y Cultura. En ella los autores dan a conocer importantes novedades exhumando numerosos manuscritos y libros que se presentan y estudian en ella en primicia mundial. Muchos de los hallazgos que aporta la obra trascienden del campo de la Historia del ajedrez, siendo relevantes para la bibliografía general, la literatura, la filología o la historia.
Más información: www.nebea.es
Centro del Carmen: http://www.consorciomuseos.es/museo.aspx?id=53

Más Noticias