Ajedrez

Las revistas de ajedrez en España - Una importante novedad

Las revistas son algo consustancial al ajedrez. Desde que hay ajedrez organizado -es decir, torneos de carácter oficial u oficioso- existen publicaciones periódicas que ofrecen la actualidad del juego-ciencia, comentarios, análisis y teoría. La Bourdonnais, campeón del mundo no oficial (el primero reconocido fue Wilhelm Steinitz, en 1886), comenzó a publicar en 1836 La Palamède, la primera revista; y desde entonces muchos de los mejores jugadores (Steinitz, Lasker...) fueron editando por su cuenta sus propias publicaciones, o bien dirigiendo las fundadas por algún empresario aficionado.

En España hemos contado con El Ajedrez, El Ajedrez Español, Iberia..., y en las últimas décadas con cabeceras tan populares como Ocho x Ocho, de Román Torán, maestro internacional y antiguo presidente de la FEDA. No obstante, la revista decana del deporte intelectual en España es Jaque, que nació en 1971 gracias a los esfuerzos de José María González, y de la cual ejerció como director, durante varios años, el prestigioso periodista Leontxo García.

Ahora Jaque vuelve a ser pionera: es la primera revista de ajedrez de formato clásico (impresa en papel y distribuida por suscripción y en quioscos de prensa) que se edita en formato digital, con el nombre de Jaque Expreso. Puede conseguirse por suscripción en Zinio, el quiosco digital más grande del mundo, a un precio muy económico. Los interesados pueden leer más detalles en la siguiente dirección: http://es.zinio.com/browse/publications/index.jsp?sch=true&productId=500639215

 

 

Más Noticias