Al piano

¿Pequeña Gran Coalición?

Isabel Franco. Diputada de Podemos en el Congreso.

 

Afirmaba Pedro Sánchez que su electorado no comprendería que el PSOE no se entendiese con Podemos. Cuando se produjeron estas declaraciones nuestra propuesta de cambio ya estaba sobre la mesa. Nosotros siempre jugamos limpio. Fair play.

El pasado viernes realizamos una propuesta para impulsar un gobierno que tenga como prioridad dar respuestas políticas inmediatas a la situación de emergencia social que viven las gentes de nuestro país. Frente a la Gran Coalición, frente a los opacos pactos de los partidos del búnker, frente a los intereses de partido y su calculado inmovilismo, hemos sido valientes, transparentes y responsables: hemos dado un paso decidido para abrir el dialogo. Hasta ese momento, ningún partido ni candidato a la presidencia se había atrevido a hablar de propuestas concretas, a esbozar un programa de gobierno, a proponer una salida democrática del laberinto de la compleja aritmética parlamentaria.

Tras veintidós largos días desde las elecciones, mientras los funcionarios de partido parecían estar ocupados en formalizar sus pactos de reparto a través de perversos equilibrios, como así lo demostraron públicamente en el vicioso reparto de la Mesa del Congreso, nosotros decidimos actuar. Nosotros estábamos convencidos de que nuestro país no podía continuar esperando a Rajoy. Actuamos y, una vez más, la audacia política ha dado resultados. Rajoy se aparta y cede paso a Sánchez dibujando un nuevo escenario.

Pablo Iglesias ha presentado públicamente una propuesta de gobierno concreta y viable que sitúa a la gente de nuestro país en la primera línea de la agenda política. Un programa de atención inmediata para los primeros 100 días, con la Ley 25 de emergencia social como primera medida de un Gobierno del Cambio. Una propuesta de amplio consenso social para poner en marcha un gobierno reformista y progresista, valiente y responsable, conformado por la mayoría social y electoral que apostó por un cambio de gobierno y, por supuesto; por un cambio de políticas.

Y sin embargo, contra toda la lógica, Pedro Sánchez parece preferir agarrarse a C’s, en un obsceno intento de sustituir la Gran Coalición por un ensayo de laboratorio, al estilo andaluz, de una Pequeña Gran Coalición PSOE–C’s (y PP por omisión). Acción impulsada por el sector más reaccionario de la dirección del PSOE y que habrá sorprendido, suponemos, al propio Sánchez, si las duras críticas que lanzó durante toda la campaña a C's no eran simple propaganda electoralista. La segunda operación que puso en marcha el PSOE fue lanzar un comunicado oficial que parecía suplicar una prórroga al Partido Popular. Preséntese usted,  señor Rajoy, que yo aún no estoy preparado para asumir el reto; podría ser la lectura política que se extraía de la rueda de prensa de Sánchez tras entrevistarse con Felipe VI. Una actitud poco alentadora en un aspirante a presidente del gobierno. La valentía en política hay que demostrarla actuando, resolutivamente, en los momentos decisivos y nuestro país se encuentra ante un reto inaplazable; la gente no puede seguir esperando a los políticos.

Casi nadie entiende cómo un candidato, que se autodefine de "izquierdas", prefiere negociar el gobierno de nuestro país con un partido neoconservador cuyo programa electoral ha sido literalmente plagiado de textos de las FAES, laboratorio ideológico del PP bajo control del inefable ex-presidente Aznar. Por más que C's no desee presentarse en sociedad como un partido derechista, cuando asumes como propias las propuestas de un think tank neoliberal te identificas con una ideología concreta y bien definida.

Es difícil de entender e imposible de explicar que un partido que se pretende "responsable" quiera gobernar con quien ha copiado su Programa electoral. Yo no montaría una empresa con un compañero o compañera que hubiese aprobado la carrera copiándose sistemáticamente en los exámenes. No, esa empresa fracasaría. ¿Qué confianza se puede tener en quien hace trampas para aprobar? ¿Quién pactaría con un partido que no se lee los Presupuestos Generales de una Comunidad Autónoma antes de votarlos? Confiar en quien hace trampas es ser cómplice de las trampas. Es profundamente irresponsable fiarse de quien ya sabemos que miente. Hacerlo sería reírse de la ciudadanía; sería traicionar la cultura socialista y la historia de lucha del PSOE. Liquidar un proyecto político, de más de un siglo de historia, por el ansia de poder omnívoro de  barones y baronesas, alejados de la realidad social, cuyo único objetivo es la propia supervivencia política.

No es fácil de digerir, para los socialistas de corazón, que el PSOE que promete derogar la reforma laboral del PP quiera pactar un gobierno con el partido cuya propuesta social "estrella", el mal denominado Contrato Único, tiene como único objetivo reducir las indemnizaciones por despido, en línea con su maestro el PP. Y es que el PSOE  tiene que elegir entre situarse del lado de las y los trabajadores de su país o de la precariedad y la desregulación laboral que proponen C's-PP. Sería muy complicado asumir que un partido que dice querer regenerar la vida política se quiera aliar con quienes, adalides de la anticorrupción sobre el papel, son socios necesarios de quienes están al servicio de las tramas de corrupción que inundan Andalucía o Madrid. Un partido que, en la práctica, pactó con el búnker de la corrupción el bloqueo de una Comisión de Investigación parlamentaria sobre el caso de los cursos de formación en Andalucía, evitando así las comparecencias hasta después de las elecciones. Los votantes verdaderamente socialistas del PSOE, los votantes de un partido que siempre ha presumido de defender la igualdad, tanto en materia económica como en la consecución de derechos civiles, no entenderán cómo se puede pactar con un partido que no reconoce la violencia machista como uno de los grandes males de nuestra sociedad.

Nadie debería ignorar que Albert Rivera se ha postulado arrogantemente como mediador entre PSOE y PP para alcanzar la Gran Coalición. C’s se encuentra cómodo pactando no sólo con el PSOE sino también con su mentor, un PP al que, en palabras de Cristina Cifuentes; "le ha sobrado corrupción". El PP, el primer partido imputado por corrupción en la historia de nuestra democracia, es el socio de Albert Rivera en Madrid o viceversa.

Pedro Sánchez tiene sobre la mesa un programa presentado por Podemos para constituir un gobierno progresista y valiente. Hay propuestas concisas para comenzar el debate político. En definitiva, Sánchez tiene que decidir: Coalición de Progreso o Pequeña Gran Coalición.

Quizás sea un buen momento para que Sánchez relea las Meditaciones del gran Marco Aurelio en busca de consejo político. Le recomiendo, especialmente, la tesis 7 del Libro VII: "No sientas vergüenza de ser socorrido. Pues está establecido que cumplas la tarea impuesta como un soldado en el asalto a una muralla. ¿Qué harías, pues, si, víctima de cojera, no pudieras tú sólo escalar hasta las almenas y, en cambio, te fuera eso posible con la ayuda de otro?". El tiempo, en política, siempre juega en contra de quien duda; Es el momento de definirse.

Más Noticias