Al piano

Un país bloqueado por una lucha interna

Dina Bousselham y Ricardo de Sá Ferreira

"Algo debe cambiar para que todo siga igual"

Il Gattopardo

Desde el verano pasado poco ha cambiado. Rajoy ha pasado de ser el representante del viejo nacionalcatolicismo a reapropiarse de la Constitución para ponerla al servicio de sus propios intereses con el objetivo de impedir que llegue el cambio. Por su parte Pedro Sánchez sigue mareando la perdiz, intentando ganar hacia fuera lo que está perdido hacia dentro (como decía aquella vieja canción igual deberían entregar la S y la O de sus siglas). El PSOE tiene a todo un país en vilo esperando a que decidan solucionar sus problemas internos. En este año ha quedado claro que con Podemos ni a la vuelta de la esquina. Al otro lado, en el ala derecha del cambio...el cambio de opinión, es decir, Ciudadanos, se mantienen firme en su coherencia: no dejar que gobierne Podemos. Recordemos que el presidente del Banco Sabadell pidió en su carta a los reyes magos un Podemos de derechas que garantice la restauración del régimen del 78 y hasta el día de hoy en Ciudadanos trabajan duro para cumplir con ese objetivo. Los problemas del país siguen sin ser solucionados y la cuesta de septiembre se hace más cuesta que nunca. ¿Qué papel está jugando Podemos? Desde luego Podemos no nació para tapar las grietas y agujeros de un régimen en descomposición. No vamos a convertirnos en un Podemos domesticado, amable y al uso que es lo que algunos defienden. Somos un partido de impugnación, no vinimos a ser el salvavidas del régimen. Y hemos demostrado estos años que no vamos a renunciar a nuestro ADN. Por eso nos mantuvimos fieles a nuestro planteamiento: queremos un gobierno progresista que trabaje para desalojar al PP y a sus políticas de las instituciones.

En Diciembre -y ahora- decíamos que sólo había tenía 3 escenarios posibles: el primero un acuerdo de gobierno entre el PSOE y Podemos para llevar a cabo los cambios que la gente llevaba mucho tiempo pidiendo, desde todas las calles y plazas de este pais. La otra opción era un gobierno de gran coalición - por activa o por pasiva - entre PSOE, el partido muleta del bipartidismo (Cs) y el PP. A Pedro sólo le impusieron una condición: no poner urnas en Catalunya. Y asi fue como los socialistas iniciaron un camino sin retorno, en el que la estrategia era alargar los tiempos y plazos echando balones fuera. Desde el principio Podemos fue claro: mano tendida para trabajar de igual a igual en un proyecto que saque a los ciudadanos de esta situación pero sin renunciar a quienes somos. No vamos a entrar en la degradación escenificada de la política de trajes y corbata. Dicho de otro modo, no vamos a participar del postureo político habitual de los partidos que se autodenominan constitucionalistas y cambian la constitución con nocturnidad y alevosía cuando ésta no se ajusta a sus ambiciones. No olvidamos que quien sigue saqueando a la gente y quienes no respetan las leyes, los derechos humanos y la constitución son precisamente esos políticos encorbatados. El problema no es Pedro Sánchez en particular, sino el PSOE en su totalidad. ¿Cuándo se van a decidir?

Mientras esperamos que el PSOE solucione sus problemas internos, los datos que demuestran que hace falta ya un gobierno valiente son espeluznantes. Esta semana nos hemos enteramos de que el número de millonarios en España ha aumentado un 50% desde el inicio de la crisis; entretanto España sigue siendo el segundo país más desigual de la UE: el 1% de la población española concentra más riqueza que el 70% más pobre. La gente corriente tiene que hacer malabarismos para pagar la vuelta al cole de sus hijos y soportar la cuesta de septiembre, el paro, la precariedad... el 30% de la población española se encuentra en riesgo de pobreza. A pesar de todo ello algunos viejos partidos sólo piensan en las ruedas de prensa, en las tácticas y estrategias mediáticas, en el desgaste de la política para ver a quién echar la culpa de unas terceras elecciones. Ya basta de tomarle el pelo a la gente. Estamos en una situación de emergencia social, y si el PSOE finalmente nos lleva a elecciones por su irresponsabilidad habrá que asumirlo y votar sin miedo para conseguir un gobierno decente. Puede que al Señor Cebrián le dé miedo la democracia, pero a los ciudadanos no. Estamos hartos.

Más Noticias