Al piano

Las afueras y los adentros

Pablo Fernández Santos y Braulio Llamero

 

Los partidos políticos tradicionales pierden siempre por "los adentros". Es decir, por mirarse más a sí mismos que la sociedad que los rodea y a cuyo servicio se les supone. La reciente implosión del centenario PSOE es una nueva demostración. ¿Acaso las discrepancias internas tienen que ver con la situación de la gente, con los que sufren, con lo que necesitan y con los diferentes enfoques con que puedan abordarse esas necesidades? ¿Acaso no se fundamentan más bien en el pánico a que una nueva organización le arrebate poder, ponga en peligro su primacía y le sustituya como indiscutible referente de mayorías sociales?
Algún lector o lectora replicará:
-Pero eso es normal. El instinto de supervivencia no existe solo en las personas.

Quizá haya que poner en cuestión esa presunta lógica. Si un partido no es un fin en sí mismo, sino un medio para alcanzarlo, su propia supervivencia debería de ser secundaria. Si Podemos, por no hablar de otros, nace para transformar la realidad, para mejorar la vida de la mayoría social, lo único que importa son esos objetivos. Si en un momento dado, eso implica alterar, mutar nuestra organización, ¿qué problema hay? De hecho, es algo que venimos viviendo con bastante naturalidad. En Galicia se acaba de ver; a Podemos no le importó integrarse en una marea de esperanza e ilusión para obtener un fin superior, como fue articular una mayoría de cambio contra las miserables políticas del corrupto PP. En Cataluña estamos abiertos desde el principio a construir un espacio específico, diferente y con personalidad propia, porque allí hay una realidad política distinta y singular.

En todos nuestros pactos y confluencias, en definitiva, late esa misma y sana obsesión por no confundir "los adentros" con "los afueras". Lo primero, el partido en si, es coyuntural y secundario. Lo segundo, centrar nuestra atención en lo que nos rodea, en atender y solucionar las necesidades y deseos de nuestro pueblo, es lo único imprescindible y aquello para lo que hemos nacido. Existimos con el único fin de ponernos al servicio de la gente y ayudar a construir el instrumento político que, en cada momento, pueda ser más eficaz para mejorar nuestras vidas, para transformarlas, para revolucionarlas incluso. Por eso mutamos con naturalidad y nos amoldamos a las circunstancias sin desvelo alguno.

Por eso mismo creemos que es capital subrayar una y otra vez que los partidos, como cualquier gran organización burocrática, tienden a adquirir vida propia y corren el riesgo de dilapidar sus mejores energías en "los adentros", en alimentarse a si mismos, en las luchas por el poder. Contra tales males, Podemos ha utilizado desde el principio toda suerte de vacunas: revocatorios, severas limitaciones en las duraciones en cargos y en cuantía de sueldos, etc. Pero no será suficiente. "Las afueras", l@s verdaderamente importantes, deben vigilar siempre "los adentros". Que la calle, que la militancia, no se fíe de lo que esconden las alfombras del poder –institucional u orgánico- ni cuando las pisen los suyos.

Al PSOE lo está destruyendo el olvido contumaz de lo que interesa a sus votantes y a las gentes a las que fingía y finge representar. Al PP lo destruirá, cuando pierda el poder, el comportamiento insaciable de su legión de vividores internos, que lo han corroído hasta la náusea porque jamás se pensó y se gobernó para las afueras, para la mayoría social. Por eso es por lo que en Podemos insistimos tanto en "armarnos" de pueblo, de modo que no dejemos nunca de ser su instrumento, su herramienta y su palanca de cambio. Se trata en definitiva de teorizar menos y actuar más. O por decirlo de otro modo, no se trata tanto de seducir como de ayudar, injertarnos en los conflictos sociales, en las luchas cotidianas, en las batallas que día a día hemos de librar como pueblo. Lo que afrontamos es el reto de conformar un bloque popular más allá de lo electoral, que consiga sustentar desde la calle un futuro gobierno de verdadero cambio.

De ahí que en los debates, en los posicionamientos estratégicos, no debemos olvidar nunca que lo esencial, lo nuclear, lo único importante, son las personas, especialmente las que más sufren; y que todo ha de girar en torno a la solución de sus problemas, a la cobertura de sus necesidades y a la satisfacción de sus anhelos. En esa idea creemos que está la clave para transformarnos en movimiento y no ser nunca un partido al uso, que acabe por ensimismarse y olvide cuál fue su origen, sus fines y su naturaleza. En tiempos de incertidumbre, Podemos ha de ser el referente de seguridad de quiénes quieren una sociedad más justa frente a las élites. En contraposición a quienes sólo se preocupan por los adentros, la castigada mayoría social de nuestro país ha de tener la certeza de que para nosotr@s, las afueras, las personas, serán siempre lo primero.

 

Pablo Fernández Santos, es Secretario General y portavoz parlamentario de Podemos Castilla y León .

Braulio Llamero, es Secretario General de Podemos Zamora y Coordinador de la SG Autonómica.

Más Noticias