Principia Marsupia

Mientras hablamos del coronavirus, una epidemia bien conocida mata a 4.000 niños

Mientras hablamos del coronavirus, una epidemia bien conocida mata a 4.000 niños

Mientras la atención del mundo continúa absorbida por el coronavirus, una epidemia para la que sí existe vacuna ha matado a más de 4.000 niños en la República Democrática del Congo.

La Organización Mundial de la Salud lleva meses pidiendo ayuda, pero la situación se ha perdido en el olvido.

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad provocada por un virus. Su marca característica son las manchas rojizas en la piel. La mayoría de la gente que la sufre se recupera, pero en algunos casos puede causar inflamación en los pulmones y en el cerebro que matan al paciente.

¿Qué está ocurriendo en la República Democrática del Congo?

El gobierno declaró oficialmente una situación de epidemia en junio de 2019, cuando el sarampión había matado a más gente que la epidemia de ébola que también sufría el país.

Espera, espera, ¿cómo puede ser que el sarampión mate a más gente que el ébola?

A veces la cobertura mediática nos hace perder la perspectiva.

El ébola es una enfermedad mucho más mortífera: perecen más de la mitad de quienes contraen el virus. Pero el sarampión es una enfermedad que se transmite con muchísima más facilidad.

En el siguiente gráfico podéis ver estas diferencias. En el eje vertical está indicada la mortalidad de cada enfermedad: mueren el 70% de los infectados por Ébola y sólo el 0,2% de los infectados por sarampión.

En el eje horizontal podéis ver la facilidad de transmitir cada enfermedad. Mientras cada enfermo por ébola contagia, de media, a otras 2 personas, cada enfermo por sarampión contagia a otras 17 (!) personas.

Mientras hablamos del coronavirus, una epidemia bien conocida mata a 4.000 niños

¿Existe vacuna para el sarampión?

Sí, la vacuna para el sarampión existe desde 1963. Mirad lo que ocurrió con el número de casos de la enfermedad en EEUU a partir de ese año. Gracias a la vacuna la enfermedad casi desapareció.

Mientras hablamos del coronavirus, una epidemia bien conocida mata a 4.000 niños

¿Cuántos niños faltan por vacunar en la República Democrática del Congo?

La RDC es un país enorme: tiene 87 millones de habitantes. Años de conflictos armados internos han destruido por completo el Sistema Sanitario. Los accesos a las zonas rurales son difíciles y siguen existiendo reticencias a las campañas de vacunación. UNICEF calcula que apenas la mitad de los menores han recibido su dosis de vacuna.

¿Y cuánto cuesta una vacuna?

Menos de 1 euro.

Una fracción del gasto dedicado al coronavirus habría salvado miles de vidas en África.

Más Noticias