Diario de un altermundista

El Sahara en los programas políticos

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara ha hecho un interesante análisis de la postura de los partidos políticos españoles sobre el conflicto Sahara-Marruecos, según lo dicho en sus programas electorales a los comicios europeos.

El PSOE dice que apoya una solución justa, aceptable por las partes y duradera para el Sahara Occidental, de acuerdo con las Resoluciones de la ONU, pero añade que la Presidencia española de 2010 promoverá la profundización en el Estatuto Avanzado de Asociación con Marruecos ya alcanzado. El PP no hace ninguna referencia al Sahara ni a los y las saharaui; sin embargo, habla positivamente del Estatuto Avanzado con Marruecos, como el PSOE. En definitiva, ninguno de los dos está por la independencia saharaui.

Los nacionalistas, como PP y PSOE, tienen posturas tibias. De la Coalición por Europa, solo CC apoya un desenlace del conflicto del Sahara a partir de las resoluciones de Naciones Unidas. Los otros dos partidos con representación parlamentaria PNV y CiU, no hacen mención alguna a este tema. En el grupo Europa de los Pueblos - Verdes, ERC no se interesa por los y las saharaui, mientras que el BNG está interesado en mejorar sus acuerdos pesqueros con el reino alauí.

IU apoya claramente el derecho del pueblo Saharaui a la autodeterminación, sobre las bases de las resoluciones 1754 y 1783 de las Naciones Unidas. UPyD afirma que defenderá específicamente en el Parlamento Europeo el derecho a la autodeterminación y plena independencia del pueblo Saharaui. IA  apuesta explícitamente por el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática por el Estado español y la UE.

Es decir, quienes se posicionan claramente por la independencia del Sahara Occidental son IU, UPyD e IA. El resto se muestran, o bien indiferentes, o más cercanos a mantener unas buenas relaciones con Marruecos, en lugar de buscar una solución justa al conflicto del Sahara. Ésta, como muchas otras, puede ser una buena razón para votar a unos u otros.

Más Noticias