Manifiesto: Salgamos de la crisis reduciendo el gasto militar

En el mundo mueren cada día 35.000 personas por hambre o falta de atención sanitaria; hay 1.020 millones de personas que sufren hambre; solo en Europa tenemos 23 millones de parados (más de 4 millones en España) y la mitad de la humanidad vive con menos de 2 $ al día.

Para mejorar la vida de la humanidad y preservar el planeta, hay que destinar esfuerzos y recursos a desarrollar una economía al servicio de las personas, la que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida a través de la educación, la salud, el desarrollo, la justicia y los derechos humanos.
Pero la realidad es que a nivel mundial el gasto militar asciende a 1,55 billones de dólares (el 2,7% del PIB mundial), lo que supone 4.246 millones de dólares al día. Es más que posible que estas cifras sean muy superiores si consideramos lo que no declaran los gobiernos. Este enorme gasto se destina a mantener 21 millones de soldados (2,5 millones en la Unión Europea, 130.000 de los cuáles en España) y a adquirir numerosas cantidades de armas (400.000 millones de dólares anuales).
Con motivo de la celebración el próximo 12 de Abril del Día Mundial de Acción sobre el Gasto Militar, promovida por varias organizaciones lideradas por la red global International Peace Bureau (IPB), queremos sumar nuestra voz a la de ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo para mostrar nuestro desacuerdo con este enloquecido gasto militar.
Porque:
. el gasto militar alimenta viejos y nuevos conflictos armados.
. el gasto militar refuerza una cultura de la violencia que es motor y justificación de violencia y guerras
. hay que terminar con los privilegios del complejo militar-industrial, los únicos que obtienen beneficios de este exagerado gasto.
. hay que romper con la inercia dominante que basa la seguridad en términos militares mientras menosprecia la auténtica seguridad humana fundamentada en la protección de la salud, el fomento de la educación, un medio ambiente saludable, el acceso a la vivienda, un trabajo digno y el respeto por los derechos humanos.
. un mundo en paz, no pasa por más gasto militar, sino por invertir en prevención de conflictos, gobernabilidad democrática y desarme

Federaciones, entitades y personas que dan apoyo al Manifiesto:

ONG y centros:
Asociación Voluntariado de la Universidad de Valladolid, Càtedra UNESCO de Filosofia per a la Pau de la Universitat Jaume I de Castelló, Centre UNESCO de Catalunya, Federació Catalana d’ONG pel Desenvolupament, Federació Catalana d’ONG pels Drets Humans, Federació Catalana d’ONG per la Pau, Fundación Cultura de Paz, Fundació per la Pau, Justícia i Pau, Plataforma per la Pau de Lloret de Mar, Seminario Galego de Educación para a Paz (SGEP).

Personas ámbito cultura, sociedad y movimiento por la paz:
Toni Albà, Jordi Armadans, Xavier Badia, Siscu Baiges, Alfons Banda, Àngels Bassas, Jordi Borja, Jordi Calvo, Jordi Camí, Manuel Dios Diz, Miquel Àngel Essomba, Francisco Fernández Buey, Tica Font, August Gil Matamala, Rafael Grasa, Eduard Ibàñez, Mar Jiménez, Joel Joan, Kilian Jornet, Gemma Lienas, Lluís Llach, Vicent Martínez Guzmán,  Rita Marzoa, Xavier Masllorens, Federico Mayor Zaragoza, David Minoves, Anna Monjo, Jordi Muñoz, Arcadi Oliveres, Pere Ortega, Vicent Partal, Jordi Pigem, Jordi Porta, Raimon, Rosa Regàs, Pep Riera, Martín Rodríguez Rojo, Gervasio Sánchez, Cinta S. Bellmunt, Gabriela Serra, Joan Subirats, Josep-Maria Terricabras, Francesc Torralba Roselló, Francesc Tubau, Feliu Ventura.