Diario de un altermundista

La mayoría no vota a la derecha

Los resultados de la elecciones generales de 2011 han dado no solo más de 10,5 millones al PP, sino que si les añadimos los votos de otros partidos que podemos considerar de derechas, esta cifra supera los 13,5 millones. Esto nos da cerca del 60% de votos depositados en programas conservadores, liberales y otros (afortunadamente con menor presencia) de extrema derecha. La tendencia en la política española es, por tanto, muy clara. Lo que puede ser un buen indicador de cómo es la sociedad española actual.

Sin embargo, si miramos los resultados desde otro ángulo, siempre es posible encontrar lecturas positivas, más allá de que hayan conseguido mayor representación parlamentaria los partidos de izquierdas minoritarios, lo que es sin duda una excelente noticia.

Me refiero a que si cambiamos el prisma, podemos decir que la derecha no ha conseguido alrededor de 11 millones de los votos depositados, ni tampoco los cerca de 10 millones de la abstención. Es decir, 21 millones de ciudadanos y ciudadanas de este país no han votado a la derecha.

La derecha puede que gobierne durante muchos años. Y lo hará por muchas razones, un injusto sistema electoral, una izquierda dividida, e incluso porque le guste a mucha gente (algo que es evidente). Pero sobre todo lo hará porque quienes no nos consideramos de derechas les dejaremos (léase por falta de participación o implicación)  que lo hagan.

Más Noticias