Diario de un altermundista

El tope de la derecha

España es cada vez más de derechas, o conservadora y liberal (en lo económico, claro) y a la vista está el resultado electoral. También podríamos decir que la derecha, la extrema, es racista, xenófoba, homófoba... pero quiero pensar que de ésta solo podemos encontrar en los partidos extraparlamentarios de ultraderecha. Sin embargo, si miramos la evolución del voto del PP, cuando les cosas les van bien o cuando las cosas les van no tan bien, vemos que a menudo se mantiene entre los 10 y los 11 millones. Si el PP no ha superado su tope en un momento en el que el PSOE no podía estar peor, ¿lo superará algún día?

En mi opinión, creo que hay opciones de que sí lo haga, si hace un gobierno más de centro que de derechas, algo así como el de la primera legislatura de Aznar. Rajoy, además, no parece tener los aires de grandeza que su predecesor popular en la presidencia del gobierno. Pero con la mayoría absolutísima que han conseguido, tiempo al tiempo.

El PP ha demostrado en muchos lugares donde tiene mayoría absoluta que se convierte en un rodillo de la democracia, ninguneando las alternativas políticas, deshaciéndose de aquellos identificados como enemigos y vendiendo una imagen de no haber roto un plato en su vida. El tope de la derecha en el Estado español, que ahora sí parece encontrarse en los 11 millones, puede volver a ser superado si Mariano Rajoy es un poco listo y la diversa izquierda sigue mirándose el ombligo. La gente, cuando quiere políticas de derechas, vota a la derecha (o no va a votar a la izquierda). El PSOE no tiene porqué imitar al PP para conseguir nada. Solo si se va hacia la izquierda de manera decidida, será posible una alternativa al PP en una o dos legislaturas, si no lo hace, tendremos PP para rato. Sirva de ejemplo el País Valencià, donde mandan desde hace veinte años ininterrumpidamente y con perspectivas de que siga así durante mucho tiempo.

Más Noticias