Diario de un altermundista

Es hora de sumar fuerzas

En el nuevo contexto político y de movilización que se ha ido construyendo a lo largo de 2011, afrontamos el 2012 con una mezcla de miedo y aún más indignación, por lo que vendrá de los gobiernos conservadores y la responsabilidad para responder desde los movimientos sociales los nuevos retos que a buen seguro nos plantearán. Si el otoño ha sido caliente, 2012 debería serlo aún más.

El movimiento del 15M ha tenido efectos realmente positivos en las luchas sociales que debemos aprovechar, como es el caso de su enorme capacidad de incidencia mediática, y en menor medida política. Los movimientos sociales de siempre, los de hace menos tiempo y los nuevos se han mezclado en infinidad de luchas reactivas a las medidas de profundización de las políticas neoliberales de los últimos años, pero no parece que hayan conseguido una articulación adecuada, sino más bien todo lo contrario.

Podríamos decir que vivimos una nueva fase de dispersión en los movimientos sociales. Esto no es necesariamente negativo, porque la diversidad impulsa la creatividad y multiplica las acciones. Sin embargo, para hacer frente a los enormes poderes que deciden, a pesar de que las protestas existen y son más visibles que nunca, sería bueno caminar hacia un frente común, que respete las diferencias, pero sabiendo que estamos juntos en la construcción de un mundo mejor . Los valores que nos unen son abrumadoramente más numerosos e importantes que las pequeñas diferencias a las que dedicamos demasiado tiempo.

Además, hay un punto en común que hay que resaltar. El 15M, Democracia Real Ya (DRY), los movimientos sociales tradicionales, los nuevos, los antiglobalización y los finalmente denominados altermundistas, buscan lo mismo, cambiar el mundo y frenar las políticas insolidarias y que generan desigualdad.

Desde el año 2000, en el marco del Foro Social Mundial, se intentan coordinar y sumar los esfuerzos existentes para conseguirlo. Los nuevos movimientos sociales nacidos en el seno de la spanish revolution, comparten objetivos e incluso maneras de hacer con los que se encuentran en los foros sociales: autogestión, diversidad, noviolencia, acción y reflexión, etc. En 2012 se retoma un nuevo proceso del Foro Social Mundial para repensar su papel en un nuevo contexto donde las fuerzas de las élites gobernantes y los poderosos mercados, están comandando una fuerte ofensiva contra el Estado del bienestar, intentando criminalizar las protestas y despreciando las alternativas al capitalismo.

Los foros sociales pueden seguir siendo una herramienta útil también para los movimientos sociales que acaban de nacer. No se trata de que nadie lidere los movimientos o hable en nombre de todos, pero sí que nos articulamos para tener más impacto.

Durante la última semana de enero se volverán a reunir en Davos empresarios, políticos y científicos afines a la ideología neoliberal, para decirnos lo que hacer para salir de una crisis sistémica creada por ellos.

Los movimientos sociales debemos ser capaces de mostrar nuestra indignación con más fuerza, para llegar a ser la mayoría que nunca habíamos tenido tan cerca. Es el momento de aprovechar la capacidad de comunicación y movilización de los 15M, DRY y de la infinidad de asambleas creadas en su marco, para llegar a la ciudadanía en general y realizar acciones masivas de protesta, uniéndose con los movimientos ya existentes , que pueden aportar su experiencia y un programa de contenidos políticos para conformar una alternativa verdadera a las políticas neoliberales y, por qué no, al capitalismo. El día 28 en Barcelona nos veremos en las calles, en la manifestación del Foro Social Catalán con el lema "No a la dictadura financiera, paremos los recortes".

Más Noticias