Diario de un altermundista

¿Armas de caza españolas que alimentan conflictos en África?

Según el informe del Gobierno español, analizado por el Centro Delàs de estudios por la paz, las armas de caza y deportivas españolas exportadas durante el primer semestre de 2011 alcanzaron un valor de 27,6 millones de euros, un 78,5% más que en el mismo periodo de 2010.

Aunque los destinos principales fueron EEUU y Noruega, es importante señalar las exportaciones en cantidades importantes a países donde, por encontrarse inmersos en un grave conflicto armado interno, es muy probable que estas armas tengan otro destino. Es el caso de República Centroafricana, a quien se autorizó la venta de 1.218.500 euros en armas de caza y se realizó la venta de pólvora y vainas con pistón por 114.912 euros a empresas privadas en un país donde se arrastra un conflicto armado en el que participan diferentes facciones desde el año 2006. Levanta también sospechas la venta a empresas privadas y a particulares de cartuchos de escopeta a Guinea Bissau (697.468 euros) un país con tensiones internas durante este período.

En Guinea Bissau y, sobre todo en República Centroafricana, la probabilidad de que estas armas puedan ser desviadas para usos que desemboquen en violencia armada es suficientemente alta como para que el Gobierno español hubiera tenido que denegar su venta. Porque, ¿quién puede pensar que en República Centroafricana, un país en guerra, desestructurado, con diferentes facciones militares enfrentadas, tenga tal número de safaris (no fotográficos) como para gastarse más de un millón de euros en escopetas y rifles?

Más Noticias