Diario de un altermundista

Represión en Brasil ante protestas por presas financiadas por el Banco Santander

El pasado 13 de marzo, la policía brasileña reprimió con gases lacrimógenos una manifestación pacífica de los afectados por el complejo del río Madeira. Los manifestantes protestaban por la construcción de gigantes presas hidroeléctricas, que tendrán graves efectos sobre la población y el medioambiente de la Amazonía. Una multinacional española, el Banco Santander, está implicada en tal proyecto, haciendo lo que mejor sabe, financiarlo. Un proyecto de tales magnitudes no es posible de llevar a cabo sin financiación. Así pues, el Banco Santander está haciendo posible este proyecto, así como que las poblaciones de esta zona amazónica y el entorno natural se vea gravemente afectado.

La población del rio Madeira, organizada, con el apoyo de un buen número de organizaciones españolas (Ecologistas en acción, OMAL, Entrepobles, Setem, Veterinarios sin Fronteras y ODG, entre otras), le piden al gobierno brasileño que detenga las obras y comience a buscar, junto con los afectados, alternativas al modelo energético promovido en la región amazónica, que hoy por hoy sólo beneficia a las empresas involucradas en la construcción de las presas.

El Banco Santader afirma, por su parte, que está llevando a cabo un estudio sobre el impacto ambiental i social de una de las represas, que según su resultado puede hacer que decidan cancelar su financiación. El problema es que al Banco Santander parece que este estudio no le corre prisa.

Mucha represión policial estamos encontrando últimamente en las noticias, algunas más visibles y otras menos. En la que hoy nos ocupa aparece el nombre de una gran empresa. ¿Habrá alguna detrás de la represión policial contra los estudiantes anti-Bolonia?

Más Noticias