Diario de un altermundista

Desobedecer los desahucios

Salvo algún codicioso banquero desalmado no hay quien se atreva hoy en día a afirmar que hay que echar de sus casas a quien no pueda pagar las cuotas de su hipoteca. Los desahucios están llegando a un punto insostenible y la alarma social ha estallado desde el momento en que la presión de los banqueros, jueces y policias ha llevado al suicidio a alguna persona desahuciada. Y claro, ante la gravedad de la situación hay que buscar responsables.

¿Quiénes son responsables de las muertes y sufrimiento que están generando los desahucios? Empezando por arriba encontramos a los políticos, que primero han aprobado y después mantenido una ley injusta escrita exclusivamente en beneficio de los grandes bancos. Siguiendo por arriba, a la derecha, encontramos a los banqueros que por defender sus intereses (máximo beneficio económico pase lo que pase) han conseguido una ley favorable a su negocio y no tienen el más mínimo escrúpulo a la hora de echar a familias de sus casas por no poder pagar las letras. Porque lo de la dación en pago voluntaria ya se hace (incluso antes de que lo sugiriera el Gobierno), siempre que al banco le resulte más ventajoso que no hacerla. Ese es el pensamiento de un banquero en el modelo económico actual y si no se le obliga por ley no cambiará.

Continuemos buscando responsables en la línea del medio. Los banqueros necesitan a sus empleados de banca para engañar a sus clientes y con las hipotecas y muchos otros productos ha sido así. En la línea del medio está también la policia, que acompaña a los equipos judiciales para ejecutar la sentencia de algún juez para que dejen sin casa a una persona o familia que no puede pagar su hipoteca. Para ello, como hemos visto infinidad de veces, deben utilizar la fuerza contra indefensas personas cuyo único delito ha sido no tener dinero. Para acabar con la búsqueda de responsables, cabe tener en cuenta a los jueces, que aunque deben aplicar la ley, pueden interpretarla de manera que el resultado sea muy diferente.

Frente a esta situación de responsabilidad compartida de los políticos y banqueros no esperamos nada, al menos de quienes gobiernan hoy día. Pero ¿qué podemos hacer como empleados de banca, policias o secretarios judiciales? Tenemos la opción de declararnos objetores de conciencia y en consecuencia desobedecer un orden injusta. Porque la ley de desahucios española es injusta y la desobediencia de todos aquellos impicados en su aplicacion es una obligación moral. Es cierto que cada cual debe seaber cuáles son las consecuencias y las líneas que puede cruzar en cada momento, pero no están solos y solas. No hay duda que de forma mayoritaria la sociedad apoya la objeción de conciencia en el caso de los desahucios y con el excelente trabajo de la campaña Plataforma de Afectados/as por la Hipoteca y nuestra pequeña colaboración desde donde nos corresponda conseguiremos acabar con esta injusticia.

Más Noticias