Diario de un altermundista

Armas españolas para civiles de EEUU

Casi todas las armas pequeñas (95%) exportadas por España en el primer semestre de 2012 han ido a parar a armerías de Estados Unidos, superando los 8 millones de euros. Ello supone que más de 20.000 pistolas españolas pueden estar en circulación en EEUU, alimentando los cerca de 300 millones de armas en manos de civiles de este país en este país. A lo que hay que sumar 5 millones de euros en armas de caza y tiro deportivo, que también sirven para matar.

La reciente matanza en un centro escolar estadounidense ha reabierto el recurrente debate de la reducción de armas en manos de civiles, aunque con visos de no llegar muy lejos. Frente a las voces que claman por mayor regulación y control de las armas, la Asociación Nacional del Rifle defiende que las armas deben combatirse con mas armas, que los profesores deberían ir con una Colt para poder defender a los niños y niñas de ataques como el lamentablemente ocurrido. Hay un apartado en la web de la ANR dedicado a los "amigos de la ANR", que reafirman el dicho "dime con quien vas y te diré quien eres". Aparecen numerosas empresas de armas, como Benelli (de la que podemos encontrar su versión española en Beretta Benelli Iberica), Winchester, Smith&Wesson... Su apoyo a la ANR explica los argumentos de esta asociación tras la masacre del 14 de diciembre. Además, darse una vuelta por sus webs pone los pelos de punta.

En medio de este debate cabe preguntarse qué responsabilidad tiene un fabricante y vendedor de armas con la violencia que generan las armas. ¿Pueden dormir tranquilos los señores de Beretta, Benelli, Winchester, Smithh&Wesson, etc.? y otro tanto habría que preguntarle a los gobiernos que aprueban y promueven la venta y exportación de estas armas, como el español.

Más Noticias