Diario de un altermundista

Sentencia 18/98, miedo a los desobedientes

El escrito de hoy es sobre los procesados en la pieza ‘Desobediencia Civil’ del denominado macrosumario 18/98 contra la izquierda abertzale, sentencia en la que se equiparó la promoción de la desobediencia civil con un delito de terrorismo con penas de cárcel de hasta 9 años.

Además, de acuerdo con las conclusiones precisas del informe de la Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona, el proceso de instrucción, enjuiciamiento y condena en la Audiencia Nacional no respetó las mínimas garantías jurídicas fundamentales exigibles, como así lo certificó también la Comisión Internacional de Observación del proceso, integrada per 300 juristas.

Esta condena pretende criminalizar alternativas de transformación social, totalmente antagónicas con la violencia. La desobediencia civil nace de la responsabilidad personal y ha asumido siempre todas las consecuencias penales que le pudieran corresponder. Como afirman en su manifiesto "mezclar soezmente y deliberadamente desobediencia civil y terrorismo no favorece para nada un sistema de libertades propio de un sistema democrático". Si terrible es que en democracia te condenen por actitudes pacíficas y por usar la noviolencia como estrategia de transformación social, más terrible es lo que esto significa: la tendencia imparable de criminalización de quienes somos críticos con el modelo económico, político y social en que vivimos. Es la estrategia del miedo, propia de otros sistemas políticos... o no.

Más Noticias