El socialismo es republicano

#AlertaON29 Esto no es Venezuela, pero expropian a la gente sus casas

Tetuán es un barrio de Madrid muy peculiar. Durante la guerra y la posguerra fue cuna de resistentes, de héroes del No pasarán. En los años duros del franquismo era un barrio marginal, puro extrarradio, con casas bajas, familias obreras y mucha vida vecinal. Un pequeño pueblo en la piel del Madrid de posguerra. El desarrollismo trajo barrios ricos que se estructuraban en paralelo con el viejo Tetuán, cercándolo y acechando los cada vez más valiosos terrenos de esas casitas bajas o pisos de dos o tres plantas del barrio pobre. Los especuladores plantaron sus garras allí durante la década de los noventa del siglo pasado, expulsando a las gentes del barrio. Muchas viviendas quedaron vacías, otras fueron desatendidas con el propósito de obligar a los inquilinos a marcharse, sembrando las calles de Tetuán de edificios ruinosos. En los años sucesivos se derribaron muchas casas, ensanchando las calles, construyendo edificios de lujo que ampliaban el vecino barrio de Orense-Cuzco. Paralelamente, muchas viviendas antiguas de calles más alejadas del eje de Castellana, empezaron a ser habitadas por migrantes chinos, americanos del sur y norteafricanos, que acudían en busca de trabajo a la próspera España de la burbuja. En este panorama hay que enclavar el conflicto de Ofelia Nieto 29. Se trata de una casa baja, de las que abundaban y ya apenas quedan, un solar bien situado y goloso para los especuladores. El problema para los buitres era que los habitantes eran los propietarios, con todo en regla, pagado y escriturado. No conozco los pormenores, aunque imagino que tras intentar tentarlos con dinero, pasarían al acoso más o menos velado. El resultado es que la vivienda ha sufrido una expropiación forzosa por parte de la Administración, en connivencia flagrante con los especuladores. Leen ustedes bien: en el sacrosanto Madrid del PP, adalid de lo privado, una familia legítima propietaria de una vivienda, se ve expropiada. Para ello envían a un montón de policías antidisturbios en las primeras horas de la mañana, sin avisar. Expulsan por la fuerza a la gente de su casa, sin dejarles ni recoger sus enseres, deteniendo a varios miembros por resistirse. ¿Es este un estado de derecho? ¿Se puede consentir esto en una supuesta democracia? Los esfuerzos denodados de los activistas anti-desahucios pudieron parar un primer intento en verano, como puede verse en este vídeo, pero esta vez no ha sido posible. Si esto ocurriera en Venezuela o Cuba, saldrían los Maruenders e Indas rasgándose las vestiduras en defensa de la propiedad privada, hablando de dictadura comunista o bolivariana. Pero como es en el templo del PP y de lo privado para los ricos, callan como los viejos zorros que son.

Tenemos que recuperar las instituciones locales, no podemos seguir con este saqueo a las personas en sus bienes privativos en favor de los especuladores, no podemos consentir el saqueo de lo público en favor de las grandes corporaciones privadas. Porque hay una doble vía de saqueo, por si no se habían dado cuenta: por un lado, privando a la gente común de sus viviendas, de sus pequeños comercios, de sus explotaciones tradicionales; por otro, regalando los bienes comunales a las grandes compañías privadas. El fin último es concentrar todos los bienes y riquezas en unas pocas manos, dejando a la gente común empobrecida y sin derechos.

El 24 de mayo tenemos la primera cita. Espero que tengamos claro que es la primera batalla de una guerra y que nos jugamos la soberanía como pueblo.

Más Noticias