El socialismo es republicano

Rato y las facturas de Rita

Ha sido una semana extraña, marcada por la caída libre del PP, protagonizada por Rato el corrupto, Rita la despilfarradora y los asesores de café, Trillo y Martínez Pujalte. La gente ha podido mostrar a gusto su descontento en la puerta del corrupto, en la asamblea de accionistas de Bankia y hasta en un mitin de la Espe. Soraya, dando zarpazos como un gato panza arriba, ha recurrido al manido "y tu más", en un intento de desviar la atención hacia el EREgate, que trae a Susana de cabeza. Mientras, Mariano ha grabado un discursito triunfalista desde su despacho, manipulando a su favor los datos de la EPA. Entre todo ese marasmo y podredumbre, Rivera hace su tour mediático, con su discurso tan aparentemente centrado y sensato, aunque en el fondo esté plagado de esas ideas neoliberales que mucha gente conoce y teme. Lo peor es que, frente a las noticias de corrupción y saqueo que ocupan casi todos los noticiarios, Ciudadanos resultará a algunos una tabla de salvación. Cada vez está más clara la apuesta del sistema. Mariano ya no puede decir eso de "nosotros o el caos", porque ellos nos han traído el caos, son el mismo caos.

Para quienes vemos en el partido naranja una apuesta del sistema para conseguir una segunda transición, solo hay una solución, ya lo he dicho antes de ahora: esto solo se arregla si las personas corrientes nos implicamos en política, si elegimos a alcaldes y concejales que estén dispuestos a mandar obedeciendo. Igual para los gobiernos autonómicos. Y en noviembre, deberemos elegir un Parlamento de gente honrada al servicio de la ciudadanía y de los intereses de la mayoría, no de unas oligarquías y de la banca, como ocurre ahora.

Falta solo un mes para las elecciones municipales y el ambiente empieza a estar alterado; los vientos de cambio soplan con fuerza, aunque hay dudas e incógnitas. Va a ser la primera vez para muchas candidaturas ciudadanas, nos enfrentamos a un sistema muy asentado y muy corrupto. Me pregunto si, entre todas las personas que formamos parte de esto vamos a ser capaces de dar ese primer paso hacia un nuevo modelo social y político. Me pregunto qué podrán hacer los alcaldes honrados que, sin duda llegarán a muchos ayuntamientos tras el 24 de mayo. No creo que quede gran cosa con la que empezar a trabajar para la ciudadanía. Encontrarán telarañas y facturas sin pagar. Serán verdaderos héroes, que no dormirán en hoteles de lujo, ni comerán ostras. Serán gestores honrados que no tendrán tarjetas negras ni venderán su voto a los lobbies haciendo creer que solo tomaban café. Habrá que hacer auditorías de las cuentas municipales, destapar fraudes y corruptelas. Temo que serán tareas ingentes. Espero que se puedan crear Oficinas de Buen Gobierno en muchos municipios, foros ciudadanos de control y participación en la gestión municipal. Parafraseando a M. L. King: "He soñado que un día las personas podremos decidir sobre nuestro destino", y se me ponen mariposas en el estómago.

 

Más Noticias