El socialismo es republicano

Gentes de Ahora y Ganemos Madrid, ¡Seguimos!

El éxito electoral ha amplificado el objetivo y la identidad de Ganemos Madrid. Por ello, una nueva oleada de ciudadanía interesada ha acudido a nuestro nuevo Plenario. La gente se implica más cuando las acciones sirven para algo. Y vaya que si han servido. Hemos pasado de 0 a 20 en unos meses.

 

El sábado 6 de junio, en el CSA La Tabacalera, se ha celebrado el Sexto Plenario de Ganemos Madrid, el primero tras las Elecciones Municipales del 24 de mayo. El objetivo fundamental era hacer un debate sobre el futuro de Ganemos Madrid como parte de Ahora Madrid. La asistencia fue masiva, como es habitual en nuestros plenarios, con gentes que acudían por primera vez a nuestras asambleas y con la participación de muchos de nuestros concejales electos y miembros de la lista electoral, como Pablo Carmona, Celia Mayer, Montserrat Galcerán, Mauricio Valiente, Rommy Arce, Yolanda Rodríguez, Guillermo Zapata, Esther Gómez, Ana Méndez o Fernando Rodríguez. Creo que pocas personas de las bases de organizaciones políticas pueden decir que, en una asamblea política, los miembros del grupo municipal se sientan entre los asistentes, participan como el resto y responden a las preguntas que van surgiendo en el debate. Tal vez esta sea una de las características definitorias de una candidatura ciudadana.

En cuanto al debate en si, giró en torno a nuestra propia identidad y a nuestras tareas futuras. Durante los próximos cuatro años, la función de Ganemos Madrid debe ser la de catalizador que permita construir poder popular en los barrios, reactivar la participación ciudadana y ser el nexo de unión entre las necesidades de los barrios y las políticas del grupo municipal de Ahora Madrid. Para ello, trabajaremos en el desarrollo de las Oficinas de Participación Ciudadana ( o Juntas de Buen Gobierno), los Foros Sectoriales y las Vocalías Vecinales, que van a ser los espacios de participación y activación de la ciudadanía implicada en el movimiento municipalista. Por otro lado, hay que favorecer la participación de las vecinas y vecinos que no están implicados, desarrollando espacios de participación nuevos e ilusionantes para la gente menos comprometida con el municipalismo ciudadano. Todo ello dentro de un marco de democracia participativa, con respeto a la inclusividad y a la horizontalidad.

Si bien Ganemos Madrid es el impulsor del espíritu municipalista dentro de Ahora Madrid, hay que dejar claro que Ahora Madrid es mucho más. Es también toda la gente que ha confiado en el proyecto y nos ha votado, es la gente que nos ha visto con simpatía e ilusión, la que se alegró con Ahora Madrid la noche del 24 de mayo, también lo son nuestros partners de Podemos. Sería muy importante que parte o toda esa gente, se implicara en mayor o menor medida en el proyecto, apoyando según sus posibilidades.

Es necesario desarrollar una nueva estructura ciudadana en Madrid y Ganemos Madrid, como catalizador que es, debe ser el dinamizador de las estructuras barriales, conectando las ya existentes (AMPAS, Asociaciones de vecinos o de ocio y otras), que llevan años languideciendo por falta de apoyo institucional, con las que están formándose y las que se formarán. Por otro lado, el grupo municipal de Ahora Madrid, debe hacer un esfuerzo por integrar esas nuevas estructuras ciudadanas en la propia estructura del Ayuntamiento, con el fin de dotarlas de significado y permitir la participación vecinal en la gestión de los barrios.

Otra clave de las propuestas de Ahora Madrid es potenciar el seguimiento ciudadano de las decisiones y actuaciones del grupo municipal, empleando la rendición de cuentas como mecanismo para dicho seguimiento.

En cuanto al desarrollo de la estructura territorial de GM, los espacios de debate y toma de decisiones democráticos van a permitir que las acciones de los Ganemos barriales sean coherentes entre si, con respeto a la identidad de cada barrio y a las necesidades comunes. Sería importante favorecer también la integración de participantes de los barrios en los Foros Sectoriales, con el fin de atender todas las necesidades territoriales.

Vamos a asistir a distintas realidades organizativas en cada barrio, pues en cada uno el desarrollo de Ahora Madrid es distinto. Habrá que ser flexibles y buscar el máximo desarrollo de la participación ciudadana en cada caso, sea bajo el nombre que sea.

El trabajo del grupo municipal debe desarrollarse de forma autónoma al de las estructuras ciudadanas, aunque la relación y comunicación sean la norma. Nuestros concejales y concejalas gozan de la legitimidad que les da el haber surgido mayoritariamente de los grupos de trabajo municipalista y haber sido elegidos en Primarias abiertas, por lo que debemos depositar en ellas y ellos la confianza que merecen, de modo que puedan desarrollar su trabajo. Sin embargo, la ciudadanía debemos desarrollar nuestra propia legitimidad, pues aunque la poseamos, no tenemos el hábito de ejercerla. Es nuestra legitimidad la que hará que el grupo municipal deba respetarnos y favorecer nuestro trabajo también. Digamos que nuestras tareas serán complementarias.

Como ciudadanía debemos tomar conciencia de nuestra fuerza y de la importancia de nuestro trabajo. Solo el trabajo ciudadano durante años ha permitido que lleguemos al escenario político en el que estamos ahora. Es por esa misma razón por la que debemos preservar nuestro espacio de poder, el de la gente, ya que es el único que nos va a garantizar que el proceso de cambio político va a seguir adelante. El gobierno municipal tiene su agenda institucional, pero la ciudadanía debemos marcarles los hitos estratégicos de dicha agenda y recordarles siempre que su legitimidad proviene de nosotros, mientras que nuestra legitimidad es innata.

Este año de existencia del movimiento municipalista en Madrid, primero como Municipalia y luego como Ganemos Madrid, ha sido de mucho trabajo y mucho esfuerzo, pero ha merecido la pena. Se ha demostrado que la inteligencia colectiva tiene mucho poder. Y que "si se puede".

 

¡Seguimos!

Más Noticias