Al sur a la izquierda

Tontos con estudios

Un tonto con estudios es un tipo que está convencido de que golpeando una y otra vez a un mono de goma éste acabará por hablar. Los dirigentes de la llamada Troika (Unión Europea, Banco Central y FMI) que decidieron el pasado fin de semana atracar a todos los chipriotas incautando una parte de sus ahorros y que un día después rectificaron y decidieron atracar sólo a una parte de los chipriotas, no a todos, y ello después de haber desencadenado la inquietud cuando no el pavor del resto de ciudadanos del sur de Europa, esos tipos no pueden ser muy listos.

De ellos bien pudiera decirse aquello de que 'lo que natura no da, Salamanca no presta'. Puede que entiendan de contabilidad, pero no entienden de política. Ni de personas. Ni de sentido común. Ni, por supuesto, entienden de ética. O como mucho, entienden de ética sólo cuando tratan con los poderosos, pero nunca cuando lo hacen con países pequeños, empobrecidos e indefensos como Chipre.

Basta leer lo que ha escrito Juan Torres sobre el asunto en estas mismas páginas para entender hasta dónde llega la sabiduría de estos cráneos privilegiados de la Troika. Si formaran parte de un Gobierno elegido por los ciudadanos, a estas horas ya habrían tenido que dimitir y sus carreras políticas estarían arruinadas de por vida. No sucederá tal cosa. E incluso debe seguir habiendo mucha gente en Europa que todavía crea que no serán tan tontos si han llegado tan lejos. Pero si todavía tienen esa confianza de tanta gente es simplemente porque todavía están en el poder, y al poder siempre va incorporado de fábrica un cierto carisma, una cierta inteligencia, un cierto plus de credibilidad, independientemente de lo soso o lo tontaina que sea quien lo ostenta. Es cuestión de tiempo, pues, que acabe siendo evidente para todo el mundo que el rey estaba desnudo.

Las recetas económicas aplicadas cada vez con mayor virulencia y cinismo a los países europeos con problemas son un fracaso que está provocando un inmenso dolor a millones de personas. Chipre es un mono de goma. Grecia es un mono de goma. Portugal es un mono de goma. España es un mono de goma. Les pegan una y otra vez y cada vez con más fuerza, pero no hablan. No hay noticias de que un mono haya hablado alguna vez. De lo que sí las hay es de que de cuando en cuando muerde. O les mordemos de una maldita vez a todos estos tontos con estudios o estamos perdidos.

Más Noticias