Con José Antonio, en Granada

06 Sep 2009
Compartir: facebook twitter meneame delicious
 

Se instaló en noviembre de 1972 delante de la entonces Diputación Provincial, en pleno centro urbano. Cuando unos años después llegó la democracia, cuando ya había Constitución, cuando consiguieron los socialistas la Alcaldía, nunca comprendí por qué no quitaron en seguida el ofensivo bodrio. Ofensivo no sólo por los cinco brazos de bronce dando el saludo romano, sombreados por unas alas de águila, sino, sobre todo, por la inscripción esculpida con mayúsculas en el bloque de granito subyacente: “GRANADA A JOSÉ ANTONIO”.

¿Granada a José Antonio? Sí, la Granada carca de siempre, donde, según Lorca, se agitaba “la peor burguesía de España”, la que ayudó a preparar el golpe, y luego a alentar la matanza y la represión. No la de las familias de los miles y miles de inocentes fusilados en la ciudad y sus alrededores que, a partir de 1972, no tenían más remedio que pasar a menudo delante de un monumento para ellos despiadado y provocador. No lo quitaron los socialistas –con tiempo de sobra para hacerlo– porque, sencillamente, no tuvieron la valentía. Y con la vuelta del PP, quedó garantizada su permanencia.

Estos días se ha reavivado la polémica en torno al monolito. Los populares siguen negándose a retirarlo. Pero ahora con el argumento de que tiene valor artístico y que, por ello, merece la protección de… ¡la Ley de la Memoria Histórica! Entretanto, los mismos ediles han quitado del paredón de los fusilamientos en el cementerio una placa en memoria de los allí asesinados. De verdad, no sé cómo no se les cae la cara de vergüenza.

11 comentarios

RSS (comentarios)  Trackback

  • Comentario por Octavio II

    07/09/2009 @ 13:28

    Franco murió, pero el franquismo y sus ideas, ahí están, en esta derecha del PP que aglutina a lo más cavernicola, en ideas políticas o religiosas, sobre todo esto último, de Europa.

  • Comentario por Javier

    07/09/2009 @ 15:01

    Me temo que lo único que podemos hacer es destruir el monumento nosotros mismos…

  • Comentario por Diego Fernández

    07/09/2009 @ 16:44

    Qué triste.

  • Comentario por Mikel

    07/09/2009 @ 18:57

    Y los fiscales de vacaciones perennes desde que ganó Franco. Cómo es posible que todavía no se persiga el franquismo y a sus sucesores y no se condene su ensalzamiento.
    Vergüenza.

  • Comentario por Némesis

    07/09/2009 @ 22:47

    El franquismo no es tan malo, si no, como es posible que haya tanto franquista reciclado en la PSOE. Lo que pasa es que hay mucho hipocri-progre.

  • Comentario por Ciudadano Robespierre

    07/09/2009 @ 23:19

    ”No lo quitaron los socialistas –con tiempo de sobra para hacerlo– porque, sencillamente, no tuvieron la valentía. Y con la vuelta del PP, quedó garantizada su permanencia.”
    Totalmente de acuerdo. Pero lo de los socialistas es mucho peor, ya que del PP no se podía esperar otra cosa.
    Mantuvieron un símbolo fascista en una ciudad masacrada por el fascismo, dice usted que por miedo, pero ¿por miedo a qué? ¿Acaso no había autoridad suficiente para eliminar el oprobio? ¿se esperaba otro golpe de estado como el del 36 si se retiraba? Yo creo que fue solamente oportunismo político, falta de principios. En el PSOE había (y hay) muchos oportunistas y pocos socialistas.

  • Comentario por peporros

    08/09/2009 @ 04:28

    En el Cerro de San Cristóbal de Valladolid, antiguamente a unos kilómetros de la ciudad y hoy ya casi inscrutado en ella, hay un monumento fascista de primera magnitud que sería inconcebible en ningún otro lugar de Europa.

    Ese mamotreto habría que derruirlo ya mismo, y buscar alguna alternativa. Claro que no es una época apropiada para gastar dinero en retirarlo y en construir otra cosa, pero cuando pasen las vacas flacas, se podría hacer. Me temo que el PP de Valladolid, el que está en gresca perpetua con sus propios miembros porque quieren construir casi 7.000 viviendas en Valdechivillas, un despróposito descomunal, en el que además están involucrados varios peperos como beneficiarios, no lo va a hacer mientras esté en la alcaldía.

    Bolaños tampoco lo hizo, pero no fue por falta de valentía, sino porque había muchísimas cosas más prioritarias que esa en aquellos momentos, el ambiente político era pregolpista, le quemaban el vehículo, había tiros de falangistas como en el Café El Largo Adiós y no era el momento más propicio teniendo en cuenta que había que hacer una labor inmensa para desarrollar políticas sociales, actividades barriales, etc que por aquél entonces era sumamente necesarios, por poner un ejemplo, en aquella ciudad tan gris solamente había una biblioteca pública creo (no lo puedo precisar pues yo era muy pequeño), todas las demás eran privadas, para colectivos médicos, estudiantiles, etc. A la ciudad le faltaban montones de cosas de carácter social y público, y en eso se centró el PSOE y la labor que hicieron en la ciudad fue excelente.

    Con esto no pretendo hacer paralelismo alguno con Granada pues no conozco la historia de esa ciudad. Sea como fuere, ahora estamos en un momento propicio pese a los berreos de parte de sectores franco-fascistas-nacionalcatólicos incrustados en el PP como una lapa, para emprender a cabo una labor de desfranquistización que nunca se ha podido llevar a cabo como se debiera, el problema es que ha llegado la crisis neocon de las narices y la atención tiene que estar centrada en la misma, y aparcar otras cuestiones no tan prioritarias, y ojo, que hablo de monumentos y similares, no de labores en las fosas, que esas no hay que posponerlas, bajo ningún concepto.

  • Comentario por Tormantos

    09/09/2009 @ 14:14

    Totalmente de acuerdo Ian, y hoy se juzga a Garzón por querer juzgar el franquismo, es de vergüenza, ¿y Estrasburgo no nos podia dar un toque?, salud!.

  • Comentario por FAEMINO SMITH

    10/09/2009 @ 10:58

    Hay una especie de acuerdo tácito para que el Alcázar de Toledo sea en realidad no el Museo del Ejército si no el Museo del Fascismo español.
    Hace unos años fui al M. del Ejército de Madrid (que se traslada creo que casi en pleno a Toledo) y allí me indigné porque era un templo consagrado al culto de reliquias fascistas. No se habían cambiado las placas en 40 años, eran pura hagiografía franquista, pura exaltación de la ”cruzada”: ”venda con costras del glrioso Alférez Murillo, caído en la toma de Trajuncios” y repugnancias similares.
    Pregunté al bedel dónde tenían las salas y objetos de la República. El tío se rió en mi geta y me mostró lo único que de ”eso” había allí: una tricolor ganada por los fascistas en la toma de una localidad.
    Estos deleznables museos del fascismo sí tienen un sentido: que se apilen allí todas esas estatuas, placas y monolitos. Que se retiren de los espacios públicos sin destruirlos, porque es cierto que son un documento histórico valioso.
    En Rumanía hicieron algo así: en una antigua villa presidencial crearon un Chauchesculandia y llevaron alli decenas de efigies del dictador. Allí todas juntas, cuidaditas y a disposición de los fans de los carniceros.
    A cambio de que el Alcázar de Toledo cumpla esta función, me parece indispensable que El Valle de los Caídos sea gestionado por el Ministerio de Cultura, no por fundaciones franquistas.
    Cuelgamuros debería ser un memorial de la barbarie fascista que causó la pérdida de más de medio millón de vidas en estas tierras.
    No puede seguir siendo un panteón sagrado, ha de ser un centro de estudio, homenaje y difusión de la memoria. Un lugar que enseñe a las nuevas generaciones que jamás se debe repetir algo así, que jamás ha de resucitar el fascismo genocida.

  • Comentario por paredes

    12/09/2009 @ 22:43

    En el Alkázar de Toledo he visto,hace unos pocos años, una exposición sobre los campos de concentración franquistas.

    hay demasiados hijos de franquistas , y por enderespetuosos con las ideas de sus padres, en las filas de los dos partidos alternantes en el gobierno.
    Así nos va.

  • Comentario por paredes

    12/09/2009 @ 22:47

    Hay demasiados….
    y por ende respetuosos…
    —————————————
    Juzgando a Garzón por investigar a los asesinos franquistas, juzgan a una parte de lo poco digno que queda en ese putrefacto país.

Puede escribir un comentario:

Los campos marcados con [*] son obligatorios.

04CFF

Debe leer y teclear los 5 caracteres entre 0..9 y A..F, y enviar la respuesta.