Apuntes peripatéticos

Alimañas

Más de 18.000 alimañas exterminadas en Guadalajara durante 1959": así se titulaba un artículo publicado el 13 de agosto de 1960 en ABC. Entre dichas "alimañas" figuraban 246 águilas reales, 652 zorras, 275 "aves mayores que el milano", 826 "aves menores que el milano", 1.541 cuervos, grajos y chovas, 40 huevos y pollos de águila, 36 búhos reales, 1.479 culebras y 3.088 lagartos. Y ello sólo en Guadalajara. Los resultados le parecían muy positivos al autor de la información, pues con tal actuación mortífera se habían evitado muchos daños... ¡a los cazadores!
Fue lamentable el retraso que supuso para España, en cuestiones medioambientales también, el franquismo. No sólo por los brutales atentados contra la naturaleza cometidos alrededor del país a lo largo de décadas, sino, sobre todo, por la falta de educación apropiada en las escuelas.

Casi 50 años después de publicado aquel artículo, la situación ha mejorado de manera notable. A nadie se le ocurriría hoy llamar alimaña a un grajo o a un búho real, aunque la sensibilidad conservacionista de no pocos políticos, máxime del partido que ustedes saben, deja todavía bastante que desear.
Hay numerosos síntomas de una actitud nueva. Está en vías de volver a las sierras andaluzas el quebrantahuesos, por ejemplo, gracias a los esfuerzos de un equipo especializado en Cazorla; en Cádiz, el águila imperial acaba de criar tras 60 años de ausencia; poco a poco va calando la percepción de que hay que separar la basura; llega por fin el coche eléctrico; crece el uso de bombillas de bajo consumo. No todo son malas noticias.

Más Noticias