Aquí no se fía

Salarios para vivir

Lo malo de llegar muy alto es que se deja de ver con precisión cómo están las cosas a ras de suelo, y eso parece haberle ocurrido también al ministro de Economía. Pese a las advertencias de algunos organismos internacionales y contra la opinión del Banco de España, Luis de Guindos ha insinuado que los salarios no deben subir. Entre otras cosas porque la rebaja fiscal prevista para el año próximo y el comportamiento de la inflación bastan para estimular la demanda.

En términos macroeconómicos, probablemente sea así; pero, desde las alturas de su cargo, el ministro olvida que los salarios no sólo son un dato, sino el único medio que la inmensa mayoría de las familias tienen para sobrevivir. Y, por culpa de la crisis económica, las hay que tropiezan con insuperables dificultades para llegar a fin de mes, a pesar de que alguno de sus miembros pueda decir que dispone de un empleo.

¿Cómo no van a tener dificultades las familias donde apenas entran 638 euros al mes, que es el salario máximo con el que cuentan un 10% de los trabajadores españoles? A ellos no les sirve de consuelo que el IRPF baje el año próximo, porque su renta es tan pequeña que ya están exentos del impuesto, y la inflación sólo les afecta en el caso de los productos básicos, que son los únicos a los que pueden acceder.

Muchos de esos trabajadores ganan tan poco debido a que tienen contratos a tiempo parcial; pero no por gusto, como en otros países donde se encuentra en su misma situación hasta un 50% de la fuerza laboral, sino porque carecen de alternativa. Más de dos millones y medio de españoles no disfrutan actualmente de un empleo a jornada completa, a pesar de que a la mayor parte sin duda les gustaría.

Y es natural, pues el sueldo medio de un trabajador a jornada completa ronda los 25.000 euros brutos al año; algo más de 2.000 al mes. Que tampoco es para tirar cohetes, sobre todo si lo comparamos con lo que se gana en el resto de los Estados de nuestro entorno. En Francia alcanza los 29.000 euros, en Alemania supera los 30.000, en Holanda no baja de los 34.000... Eso sí, en Grecia y Portugal andan todavía peor que nosotros.

Por cierto que los 25.000 euros son el sueldo medio de quienes están fijos, porque –según los últimos datos publicados por el INE– los temporales suelen ganar un 15% menos. Y en esa situación hay cada vez más españoles, igual que ocurre con los empleos por horas, gracias a las reformas laborales promovidas por el Gobierno de Rajoy, de tan catastróficos resultados para el conjunto de los trabajadores.

.

Puedes seguirme en Twitter: @vicente_clavero

Más Noticias