Aquí no se fía

Ciudadanos, la Operación Roca y los pañuelos de usar y tirar

Hace año y medio, tras el inesperado éxito de la novísima formación encabezada por Pablo Iglesias en las elecciones europeas de 2014, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, dijo públicamente que hacía falta "una especie de Podemos de derechas". Desde entonces, y sobre todo después de su notable salto adelante en las últimas autonómicas de Cataluña, se ha señalado a Ciudadanos –con Albert Rivera a la cabeza- como la opción preferida por el Ibex 35.

Si eso es así, que Dios conserve la vista a los grandes empresarios de este país, porque su olfato político deja mucho que desear. Desde luego que Ciudadanos obtuvo el 20-D unos resultados que, en otras circunstancias, merecerían el calificativo de extraordinarios. Pasar de golpe de cero a cuarenta diputados en el Congreso es sin duda una verdadera hazaña, aunque no tan meritoria como pasar de cero a sesenta y nueve, como ha hecho Podemos.

Pero en materia electoral los éxitos no se miden sólo en número de escaños, sino que hay que ponerlos en relación con las expectativas y con la capacidad de influencia real que la representación conseguida otorga. El PSOE, por ejemplo, se pegó una costalada monumental el domingo y perforó su suelo histórico. Sin embargo, Pedro Sánchez salvó los muebles porque algunas encuestas habían pronosticado un golpe aún mayor y -lo que es más importante- porque los resultados le han dado la posibilidad, al menos teórica, incluso de gobernar.

A Ciudadanos, en cambio, le ocurrió lo contrario. Se las prometía muy felices y Rivera llegó a decir más de una vez con desparpajo que se veía en la piel de presidente. El escrutinio demostró, en cambio, que eso era poco más que el cuento de la lechera. Ciudadanos tendrá un grupo parlamentario potente en la próxima legislatura, si bien muy por debajo de lo que esperaban. Ahora bien, después de haber ofrecido gratuitamente durante la campaña el apoyo a la lista más votada, el papel de su líder puede quedar limitado al de mero comparsa de Rajoy.

Todo apunta, además, a que Ciudadanos pescó el domingo sobre todo en los caladeros del PP. Lo cual significa que animó a votar a electores conservadores que estaba tentados de quedarse en casa. Pero también que su presencia fue un factor erosivo para la fuerza predominante en la derecha. Dicho de otra manera: que si el Ibex 35 creyó que Ciudadanos estaba llamado a ser el relevo inmediato del PP, como Podemos prometía serlo de los partidos tradicionales de izquierda, la verdad es que ha hecho un pan con unas hostias.

Ya hubo otro fiasco, aún mayor, allá por la primera parte de los años ochenta, cuando la banca y CEOE dieron alas a un artefacto político, alentado por CiU y algunos personajes cercanos a UCD, que sirviera de bisagra en el caso de que Felipe González perdiese la mayoría absoluta y la Alianza Popular de Manuel Fraga hubiera tocado techo en las elecciones de 1982. Fue el Partido Reformista Democrático (PRD), cuyo  presidente era el liberal Antonio Garrigues Walker y su secretario general -miren ustedes por dónde- un tal Florentino Pérez.

El PRD presentó a la Moncloa no a un candidato propio, sino a Miquel Roca, que era dirigente de CiU y seguiría siéndolo después. De ahí que aquello fuese bautizado mediáticamente como la Operación Roca. El desastre fue total: no llegó al 1% de los votos y Felipe González revalidó en 1986 su mayoría absoluta, mientras que AP se quedó como estaba. La misma noche de las elecciones, el PRD anunció su disolución y de aquello nunca más se supo.

Lo de Ciudadanos, por supuesto, no ha sido para tanto. Y, después de lo ocurrido el 20-D, no es demasiado arriesgado augurarle un cierto recorrido político, aunque eso dependerá mucho de a lo que juegue en la legislatura que está a punto de comenzar. Pero más le valdría a Albert Rivera que no le hiciesen los grandes poderes económicos lo mismo que les hicieron a quienes dieron la cara por la Operación Roca. A la postre, desde el punto de vista político, no fueron más que pañuelos de usar y tirar.

.

Puedes seguirme en Twitter: @vicente_clavero

.

Más Noticias