Puntadas sin hilo

Pujol y la independencia de Catalunya

            

Jordi Pujol dice que "el modelo autonómico ha fracasado y la alternativa ya solo podría ser la independencia".

Yo defiendo la unidad de España, pero no hasta la irracionalidad o el derramamiento de sangre.

En ningún país europeo se han conseguido independencias sin acudir a las armas. Ni remotamente creo que éste sea el deseo de Catalunya, país mercantil pero pacífico.

En lo de la irracionalidad, por no decir fanatismo español a ultranza, tengo más dudas; pero es debatible.

En mi opinión, el modelo autonómico no ha fracasado, como afirma Pujol. Con sus imperfecciones, ha sido decisivo en nuestro desarrollo. La afirmación de José Bono de que el café para todos fue un error, que hay que corregir, no es afortunada.  Entiendo que hay que arreglar defectos, como duplicidades de gestión, pero en ningún caso retroceder en las competencias transferidas, aunque tampoco traspasar más.

En cualquier caso, nada de lo apuntado por Pujol puede hacerse sin reformar la Constitución, en la que creo firmemente. ¡Si será buena la Constitución que no le gusta a nadie! Todo el mundo quiere cambiar lo suyo, pero nadie acepta que los demás también quieran cambiar lo suyo. Esta Constitución nos ha permitido convivir más de 30 años.

Por supuesto que se puede cambiar; cambiémosla, pero mientras tanto hay que respetarla. Y la Constitución dice que esto de Catalunya pertenece a la decisión de todos los españoles, no solo de los catalanes, que no tienen ese derecho exclusivo a decidir que pregona Pujol.  CIU votó sí a la Constitución. ¿Qué razones existen ahora para cambiar de decisión? Las mismas que puedan tener los demás.

Pero no se puede manipular permanentemente con Catalunya y sus deseos de reafirmar su nacionalidad. Ni mucho menos insultarla. Ni los rótulos ni la enseñanza ni tantas otras cuestiones pueden lanzarse en su contra. ¿Hay algún niño catalán que no hable castellano? ¿Por qué no se dice que lo que lo que no se permite es rotular solo en español, pero sí en español y catalán?

Yo quiero escribir desde Madrid como si estuviera escribiendo desde Barcelona. Los catalanes no son mis enemigos, quiero que sus deseos de independencia se resuelvan desde la racionalidad y no desde la víscera.

Más Noticias