Puntadas sin hilo

Intentando encontrar respuestas (2)

 

1. No sé si ha sido justa la reforma laboral, que facilita el despido, y no sé si crea empleo.

Aun suponiendo que fuera justa, ¿a cambio de qué, a cambio de nada?, ¿qué se les ha concedido a los trabajadores por tan brutal recorte de sus derechos adquiridos? Resulta grotesco afirmar que a cambio de la garantía de cobro, que reconoce el fracaso del sistema. ¿Por qué cuando se concedían créditos no era necesaria una reforma laboral? Los poderosos son insaciables, y Zapatero ha caído en sus garras.   Dudo que cree empleo. Todas estas medidas son parches.

2. No sé si es justo trabajar más y recibir menos.

Me parece justo retrasar la edad de jubilación, pero no la ampliación del cómputo de tiempo. Las empresas tendrían que cotizar mucho más. Como recoge el profesor Vicenç Navarro, el beneficio de las empresas aumentó el 73% y los costes laborales un 3,7% (cinco veces menos que en la UE).

3. No sé si es justo que los parlamentarios cobren máximas pensiones trabajando mínimos tiempos.

Pues por paradójico que parezca, me parece justo. Aparte de que es una cuestión anecdótica, refugiada en la disculpa de la ejemplaridad. Vivimos en el Reino de las Anécdotas. Y no cobran el máximo de pensión, sino un complemento a su pensión.

4.  No sé si es normal que haya una televisión pública con dos cadenas y 16 autonómicas también públicas.

No es normal, es un disparate y un despilfarro. La televisión pública, que ya pierde dinero otra vez a pesar del famoso y costoso ERE, debería reducirse a una sola cadena. Y de  las autonómicas, que pierden un dineral, subsistir solo las que tuvieran lengua propia y toda su programación la hicieran en esa lengua. El peligro inminente y grave es que el Partido Popular ya ha anunciado su privatización cuando llegue al poder. No hay que privatizarlas, hay que suprimirlas, y no dárselas a sus amiguetes.

5. No sé si es justo que se gaste tanto dinero en campañas electorales eternas.

No.

6. No sé si es justo echarle siempre la culpa al otro.

 No. Todos tenemos algo de culpa.

7. No sé, porque no lo entiendo, el diferencial con el bono alemán, que lastra nuestra deuda.

Apelo al humorista El Roto: "La economía es una rama del ilusionismo".  (Nota: La próxima semana se celebrará en Madrid un congreso mundial de magos. Lo digo por si Rajoy quiere ir.)

8. No sé cómo se pasa de una economía del ladrillo a una economía de neotecnología y desarrollo. Ni qué hacen o proponen en este campo Gobierno y oposición.

 Invirtiendo prioritaria y masivamente. Y con multitud de Planes E en este campo.

9. No sé si son procedentes las cantidades económicas que damos a la Iglesia católica.

Seis mil millones de euros anualmente. Más que lo obtenido con la congelación de pensiones y rebaja de sueldo a los funcionarios. Y no se refiere solo al IRPF, que es dinero detraído del total recaudado a creyentes y no creyentes, y no un impuesto voluntario para católicos. La Iglesia no ha mostrado solidaridad alguna en la crisis rebajando un poquito tal cifra.

10. No sé si en España hay un laicismo agresivo.

Categóricamente, no. España es un Estado aconfesional.

11. No sé si es mejor una monarquía o una república.

 Pienso que es mejor una república. Pero también pienso que se debe hacer excepción con la actual monarquía española. Juan Carlos solventó el golpe de Estado de Tejero, de consecuencias imprevisiblemente nefastas para España. Fue designado por Franco, pero refrendado por el pueblo español en la Constitución. Por otra parte, y es esencial, es un rey sin funciones ejecutivas de gobierno, a diferencia de anteriores monarcas. Su gasto está asignado por el Parlamento. Y no creo que sea superior al que originaría una Presidencia de república. El príncipe Felipe parece que va por buen camino, pero habrá que vigilar su futura conducta democrática de rey y si no fuera correcta, habría que apartarlo. Tal vez los reyes deberían estar sujetos a jubilación (no abdicación) a los, digamos, 75 años; no alteraría la esencia monárquica.

 

CONTINUARÁ Y FINALIZARÁ MAÑANA  (Pienso que esto es ya un latazo, pero creo que debo terminarlo.  Ustedes disculpen).

Más Noticias