Puntadas sin hilo

Brillantísimo Zapatero

 

Y sin embargo, en mi opinión, tiene perdida la partida. Ayer se celebró el primer debate parlamentario sobre política social, con Zapatero y Rajoy de protagonistas.

El uno se enrolla, el otro se repite. El uno vive en lo teórico, el otro en lo nimio. El uno cree en el cuento de la lechera, el otro en el de la buena pipa. Los dos son reyes de las obviedades.

Zapatero estuvo aburrido en su discurso inicial, aun perfectamente estructurado. Y en Rajoy fue evidente el "voy a ver cómo voy a por él". Se sabe ganador. Por eso no habló del tema: la política social.  Los dos se pierden en el pasado.

Pero ayer Zapatero descubrió, una por una, las groseras manipulaciones de Rajoy. En la réplica, aun premioso en los finales de cada apartado, estuvo brillantísimo. Como nunca. Desarmó a Rajoy de todas sus banalidades y lugares comunes y venenosos. La educación, la sanidad, las pensiones, la dependencia, en todo hemos mejorado.

Es cierto que la protección social aumentó un 60% más que en 2004; un 48% si excluimos las prestaciones por desempleo.

Escuchándole tiene razón en casi todo. Y se expresa con más coherencia y congruencia. Años luz.

Pero es un inútil combate, como acuñó Marguerite Yourcenar. Se hable de lo que se hable, se llegará a la misma conclusión. El único juez que decidirá será la cifra del paro. Es injusto, pero será así.

Y ahí reside el gran fallo de Zapatero, aparte de la fatiga que ya causa a los ciudadanos: es incapaz de explicar con sencillez y sin retóricas el problema del paro. Sería tan fácil como ponerles el ejemplo de las Torres Gemelas: un edificio se derrumba en segundos, pero reconstruirlo lleva años. No se hagan ilusiones, tardaremos diez años en conseguirlo. Gobierne quien gobierne. Elijan entre los manipuladores y nosotros, que tratamos de explicarles la verdad. Pero aun así, ¿le perdonarían sus posibles votantes haberse pasado a las listas del neoliberalismo, por mucho que lo niegue? Creo que no.

De todos modos, estuvo brillantísimo.

Más Noticias