Puntadas sin hilo

9 propuestas por barba para el 15-M

 

Lo siento muchísimo, pero, en mi opinión, el Movimiento 15-M y las Manifestaciones del 19-J solo han servido y sirven para favorecer a Rajoy y al Partido Popular. Si sus reclamaciones se reducen a protestar contra el Pacto del Euro y el recorte de derechos que supone, debe recordarse que el Pacto lleva la firma de Zapatero, quien asimismo fue el impulsor de las medidas neoliberales. Sin una definición clara de objetivos, y si además repudian a todos los partidos políticos, incluida Izquierda Unida y los ecosocialistas o simplemente ecologistas, también deber ser tenido en cuenta que la abstención, por muy gigantesca que sea, solo favorece a la derecha, cuyos votantes son impermeables a toda crítica y razón. La protesta por la protesta, la indignación por la indignación, no conducen más que a autojustificarse y ocasionan un desgaste paralizante de todo logro.

El lector "remontaremos", al que se agregaron otros, sugirió el viernes que hoy tratásemos de proponer tres ideas-fuerza que serían útiles para el Movimiento 15-M, tras la gran asistencia a las Manifestaciones de ayer, y que renueven nuestro sistema democrático. Posteriormente, los lectores acordaron que era más conveniente ofrecer tres ideas en los campos político, social y económico, es decir, nueve. Siempre propuestas concretas y no vagas.

Así pues, mis propuestas o ideas-fuerza son:

Medidas políticas:

1. Obligatoriedad de una carrera específica, y una oposición, y un MIR para ejercer como político, en cualquier escala. Si para ser médico, juez, maestro o ingeniero hace falta, ¿por qué no para ser político? La carrera existente de Ciencias Políticas no contaría, salvo para compensar algunas asignaturas, por no abordar el mundo práctico. Naturalmente con sueldos regulados, como con los demás funcionarios del Estado central, Ayuntamientos o Comunidades.  En tanto saliesen las primeras promociones, reforma de la Ley Electoral, de modo que modo que los votos de todos los ciudadanos computasen igual. Y listas abiertas, en las que se pudiese tachar incluso a los cabezas de lista.

2. Referéndum vinculante para que los españoles decidan entre Monarquía o República.

3. Obligatoriedad de debates mensuales televisados, aparte de los parlamentarios, entre los líderes de los principales partidos, moderados por miembros del 15-M y preguntas también a cargo de sus integrantes.

Medidas sociales:

1. Ley de Educación consensuada, de forma que no haya que cambiarla según el criterio de imposición de quien gane las periódicas elecciones. Si no se alcanza y cumple ese mínimo consenso, los partidos que fueron incapaces de lograrlo serán apartados de la vida política.

2. Desaparición absoluta de la violencia en películas, series de televisión, videojuegos y cualquier otra manifestación. Dureza máxima con quienes lo incumplan.

3. Referéndum de obligado cumplimiento sobre si los españoles desean que se denuncien los Acuerdos con la Santa Sede y los privilegios de la Iglesia Católica.

Medidas económicas:

1. Absolutamente todos los españoles mayores de 18 años, parados y pensionistas incluidos, dispondrán de un mínimo de mil euros mensuales. Para ello se reducirá o suprimirá todo gasto de cualquier índole hasta conseguir este objetivo.

2. Inversión abrumadora en tecnología, investigación y desarrollo, con reducción del 50% del gasto militar y cualquier otro que no suponga eliminación de puestos de trabajo.

3. Los bancos deberán conceder créditos razonables en proporción a sus beneficios. De no hacerlo, se aplicaría el artículo 128 de la Constitución, que permite su intervención.

¿Perderse en los sueños o acercarse a las posibilidades reales?

Tienen ustedes la palabra. Recuerden que deben ser propuestas concretas.

Más Noticias