Puntadas sin hilo

Los mercados

 

 

Los mercados son como eran los ovnis, que todo el mundo decía que había visto uno, pero nadie lo había visto más que en imaginación. Lo malo es que los ovnis eran inofensivos o vagas amenazas extraterrestres, mientras que esos entes misteriosos que son los mercados nos están arruinando. Son fantasmas que nos asustan y golpean con sus cadenas económicas, al tiempo que se escuchan sus carcajadas bajo las sábanas. Son como el misterio de la Santísima Trinidad, insondables. Son el virus desconocido que los médicos alegan cuando no saben qué padece el enfermo. Son como las meigas, que no las hay, pero habelas, haylas. O sea que haylas. Pero, ¿qué hacer frente a ellos si realmente no sabemos quiénes son ni donde se guarecen? Su poderío es universal y no hay país que no infecten. Es como dar palos de ciego luchar contra ellos. Solo descansarán cuando su codicia se vea colmada, o sea, nunca. Todo lo más se tomarán algún descansillo, para que renazca la esperanza y les engordemos su próximo festín. Ni los más doctos lo saben aunque digan que lo saben, deben de ser algo asociado a prestamistas y extorsionadores de la dignidad y las economías ajenas. ¿Cómo establecer un cortafuego, cómo aislarlos, cómo, en fin, liquidarlos y suprimirlos? Su poder de corrupción es infinito, son la gran casta oculta, son los marionetistas de nuestras vidas, son la gran secta materialista, frente a ellos los gobiernos son monigotes de papel, no admiten socios más que a cuentagotas, son inaprehensibles, incomprensibles, son la nueva explotación del hombre por el hombre, apoyados en lo más retrógrado de cualquier conducta moral o social, son el gran retroceso de la Historia.

Las malas lenguas dicen que los mercados:

a) Son la dictadura del gran capital. Es el capitalismo brutal a bajo precio. El gran capital, las grandes familias se están   adueñando del mundo.

b) El poder político ya no existe, está sometido al económico. La política ya no tiene ninguna validez.

c) Los Estados ya no tienen contenido, todo está privatizado; no tienen dinero.

d) Solo sobrevivirán al acoso, Alemania, EEUU y Rusia, que es una mafia. Los neocon USA quieren hacerse dueños de Europa. Desaparecido el bloque soviético, se les ha pasado el susto y ya no necesitan piel de cordero.

e) China les preocupa.

f) Los mercados no tienen domicilio, son virtuales, y por eso no hay posibilidad de hacer la revolución contra ellos, no hay Zapatas posibles.

g) Resulta triste decir que quienes creen que el sistema neoliberal está acabado o terminando están equivocados.

h) Los mercados están confabulados entre ellos. La globalización les ha ayudado a integrarse mundialmente. Hay quien sostiene que uno de sus centros de coordinación y planificación es el Club Bilderberg.

i) Primero fue el petróleo, luego los mercados, pronto el armamento.

j) Los políticos, todos, los que están y los que vendrán, son los tontos útiles, sometidos y culpables que han puesto para parar los golpes.

k) El bienestar ha retrocedido 25 años para la gran mayoría de ciudadanos. Intentan liquidar a la clase media. Antes de que estalle irán soltando algo de correa, para un provisional desahogo hasta que aprieten nuevamente.

l) Solo cabe la resignación y entenderlo como manifestación del Destino, o plantarnos todos y que nos intervengan y rescaten, y volver a la rueca si es necesario y salga el Sol por la catástrofe. Lo que sea, todo menos esta nueva forma de humillación y esclavitud.       

Más Noticias