Puntadas sin hilo

Mi visión de España

 

 

1. España tiene una justicia homologable y equiparable en todos los aspectos a la de los países más avanzados de Europa.

2. España tiene unos políticos que no desmerecen de los de las democracias europeas.

3. España tiene un serio problema con las tensiones nacionalistas independentistas.

4. España tiene un serio problema de coordinación de sus 17 Comunidades Autónomas.

5. España tiene un sistema político enteramente democrático.

6. La Constitución española fue correctamente aprobada, y continúa siendo muy válida, aun con sus imperfecciones, y mejorable para actualizarla, pero sin cambios drásticos. Y pese a la buena parte de ciudadanos que la consideran caducada. Creo que los cambios han de hacerse con el consenso de todas las fuerzas políticas que la firmaron y aprobaron.

7. La Iglesia Católica tiene una gran influencia no deseable en la sociedad española. Es escandaloso que no se autofinancie, y sus privilegios son rechazables.

8. España continúa siendo un país sin trabajadores cualificados para las nuevas exigencias. Ésa es la causa principal de la imposibilidad de absorber el desempleo. Los dirigentes políticos no han sido capaces de proponer soluciones eficaces. Priman sus disputas y sus ansias políticas.

9. La integración plena en Europa está siendo durísima, y no es fácil soportar esas exigencias. Pero es necesario pertenecer al club para sobrevivir.

10. Evidentemente, somos más pobres.

11. España no tiene un sistema fiscal justo. Y el índice de fraude fiscal permitido es brutal y exterminador.

12. Uno de los más graves, si no el que más, problemas de España son las discrepancias ideológicas sobre el sistema educativo. Sin esa concordia, España no avanzará.

13. España es un país de caínes pacíficos, permanentemente enfrentados. Pero es cierto que unos caínes son más fuertes que otros y esto es injusto, y los Gobiernos deben compensarlo.

14. España no debe caer en el caos, ni en el anarquismo, ni en la acracia, ni en el comunismo tradicional, ya superado.

15. España debería asumir lo dicho por William Shakespeare: El pasado es un prólogo (una losa, en el caso de España), la verdadera historia comienza ahora.

Más Noticias