Puntadas sin hilo

Latiguillos políticos

 

 

Bien, admitamos que hay que recapitalizar los bancos una vez más, para que no quiebren y las cuentas, ahorros y planes de pensiones de millones de clientes pierdan todo su valor y desaparezcan legalmente. Admitámoslo, aunque paralelamente los banqueros y sus afines se sigan enriqueciendo aún más. Admitámoslo, digo, y al margen de que los cada vez más numerosos ciudadanos y estudiosos digan "pues si tienen que quebrar, que quiebren". Pero a este nuevo latiguillo de hay que recapitalizar los bancos una vez más, se une algún otro inadmisible:

"Es justo que quien más tiene, más ayude para salir de la crisis", dice casi todo el espectro político. Como si ahí estuviera la solución. Pero no dicen nunca "que paguen los causantes reales de la crisis". Ésos son inmunes, y así lo admitimos. ¿Qué quiénes son? Que los busquen, no creo que sea tan difícil identificarlos. Pero también en esto el espectro político, todo, tiene miedo. Ahí habría una buenísima indicación para saber a quién hay que votar: al grupo político que señalase a los culpables a abatir socialmente, con precisión y sin perderse en intenciones genéricas. No que digan nombres, pero sí actividades concretas: constructores con beneficios brutales y ahora escondidos, especuladores de Bolsa, defraudadores refugiados en sociedades, evasores fiscales... Contra todos esos deberían rebelarse las clases populares, víctimas del desaguisado y catástrofe del cada día más lejano bienestar. Clarito y por derecho, que lo diga el partido que opte a contar con estos cientos de miles de votos. No, los espectros políticos alegan lo de "los que más tienen", sabedores que sus propuestas son inútiles e ineficaces. Aquí no paga nadie, poseen todos los trucos necesarios. Obama planea lo mismo ¡y a ver si allí engaña un solo rico! Ésa es la diferencia de países.

Otro latiguillo engañoso es "se suben o se recuperan impuestos para crear empleo". No. Se suben para pagar la gigantesca y sobrevenida protección social necesaria. Lo alarmante es que esta protección es creciente y pronto no habrá forma de atenderla. Porque los recortes son para ajustar el déficit, que por lo visto es obligatorio. Y mientras tanto, el pozo sin fin de cubrir el desamparo de los más desafortunados. Crear empleo aún no nos han dicho cómo lo van a hacer. Nadie del espectro lo ha explicado. ¿Será porque no lo saben o porque esto ya permanecerá por siempre así?

Y todavía hay otro latiguillo, tal vez el más conocido y alegado: "Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades". ¿Realmente creen los agüeros políticos y los trolls económicos que el conjunto de la clase media española ha vivido por encima de sus posibilidades? ¿Todo el argumento que tienen es que se han comprado un coche no lujoso, han ido de vacaciones al Caribe en viaje concertado o se han operado las patas de gallo? ¡Triste análisis social, cuando a partir del veinte de mes comienzan las estrecheces! ¿Por qué no dicen en un último y certero latiguillo "Todos ustedes, bueno, casi todos ustedes, españoles, tendrán que vivir desde ahora en la devastación y humillación que les han causado unos indecentes, y a los que nosotros no queremos perseguir, convirtiéndonos en tan o más indecentes que ellos".

Algo ha dejado de oler a podrido en Dinamarca, pero aquí huele que apesta, y por eso se inventan cada dos días los latiguillos de la disculpa. Pero sepan que sus latiguillos, éstos y tantos otros, se convertirán en los látigos de los ciudadanos.

Más Noticias