Puntadas sin hilo

¿Está usted a favor de la independencia de Catalunya y de Euskadi?

 

 

Todo ejemplo es inexacto. De acuerdo. Por tanto no se pueden aplicar las mismas soluciones a supuestos similares. De acuerdo también. Pero ¿por qué no se puede preguntar a catalanes y vascos lo mismo que se va a preguntar en 2014 a los escoceses: ¿Está usted a favor de la independencia de Escocia?, así de claro, conciso y rotundo? Lo que no tienen por qué ser iguales serán las respuestas, no la pregunta.

Una de las causas importantes del estancamiento político, económico y social de España es la de no dilucidar de una vez las indudables ansias de independencia de buena parte de los ciudadanos catalanes y vascos.

En Escocia se prevé que la respuesta sea negativa. ¿Cuál sería en Catalunya y Euskadi? Probablemente, y en la demoscopia actual, también serían negativas. Siempre se destacan las pretensiones ‘activas’, al igual que ocurre en otros órdenes de cosas, el aborto, por ejemplo, siempre se escuchan más las voces de los antiabortistas que las de quienes lo aceptan, menos beligerantes en sus campañas, pero que no significa que sean minoritarios.

Pero llegado el momento, surge el pánico o miedo a las consecuencias de la independencia, ya fuese de Catalunya, ya de Euskadi, aunque en ésta se debería dejar pasar un largo tiempo dada la violencia sufrida, o ya de las dos comunidades, puesto que la hipotética y de momento no posible pregunta oficial no sería conjunta, sino individual. Es, sería, de suponer que los consultados se guiaran por las razones y consecuencias más que por las pasiones y entusiasmos. Y solo sería esa pregunta escueta, sin variantes sustitutivas y rebajadoras, al igual que se ha decidido en Escocia.

Por supuesto, dentro de la lógica y en contra de las posturas maximalistas o, si se prefiere, españolistas, la consulta debería ser exclusivamente a catalanes y vascos, residentes o no. Cierto que la Constitución Española no lo permite, pero también cierto que el mecanismo diseñado por la Constitución encierra la trampa de que la consulta habría de someterse a toda la ciudadanía española. Y cierto asimismo que tanto en este asunto como en otros importantes, los ciudadanos reclaman cambios, aduciendo no solo que ellos, nueva generación, no votaron esa Constitución, sino que además fue aprobada en circunstancias excepcionales, que no serían admisibles transcurridos ya tantos años de democracia.

¿Sería un drama para España?  ¿Por qué? ¿No es más drama sujetar coactivamente los deseos inexplorados del pueblo? Sobre todo, si así, alguna vez, se pudiese encontrar respuesta y liberar a España de su estancamiento y retraso ya crónicos. ¿Por qué posponer indefinidamente tal respuesta, por qué convivir en la duda con quienes se sientan víctimas?

Bertrand Russell dejó dicho: Allí donde un grupo amplio es básicamente insolidario con el resto de los ciudadanos del estado, la democracia tiende a ser impracticable, excepto mediante el uso de la fuerza, lo cual ocasionará un gran descontento en el grupo subordinado y un talante severo en el grupo dominante. Cuando la minoría disidente está concentrada geográficamente, es posible resolver el asunto mediante la transferencia territorial, pero cuando está distribuida entre toda la población, la dificultad es mucho mayor. En este último caso, la democracia sólo puede tener éxito si existe un sentimiento difuso de tolerancia.

 

                          -----------------------

 

Gota del día: Señora doña María Dolores de Cospedal, y en general señores del PP:  ¿Quién repone el honor de los miles de muertos que aún permanecen asesinados en las cunetas de España?

 

Gota 2: Lo peor para Camps es la cara de muerto que se le ha quedado.

 

Gota 3: ¿Hay alguien tan ignorante que crea que las reformas propiciadas por Gallardón van a arreglar ni mínimamente la Justicia?  Por ejemplo: ¿no saben que las tasas judiciales son ridículas y que lo que encarece brutalmente el coste son los honorarios de los abogados y en menor cuantía de los procuradores, que los seguirán cobrando en cualquier instancia?

 

Gota 4: Por favor, a ver si alguien puede ayudarme: ¿La democracia consiste en que el que llega al poder hace en todo justamente lo contrario de lo que hacía el anterior o algo es aprovechable?

 

Más Noticias