Puntadas sin hilo

Pedir perdón

 

 

Uno de los latiguillos más recurrentes e ignominiosos es el de la exigencia de que pida perdón todo el que ha errado.  El PSOE debe pedir perdón... El PP debe pedir perdón... La Secretaria General del PP, Cospedal, exige ahora que Rubalcaba y Chacón pidan perdón por la ‘herencia’ recibida de Zapatero, y por obstruir la labor del Gobierno sin ofrecer alternativa alguna. Justo lo que el Partido Popular hizo de modo permanente durante sus años de oposición. Aunque ella nunca haya pedido perdón,  - por ejemplo y sacando al azar la perla de todas las de declaró - por haber afirmado que vivíamos en un estado policial, una de las acusaciones más graves que se pueden hacer en democracia. Pero ahí la tienen tan pimpante y acusadora.

Pero tiene razón, todos tenemos que pedir perdón. Por lo que hemos hecho y por lo que no hemos hecho. Zapatero tendría que pedir perdón por no haberse retirado a tiempo. Rajoy tendría que pedirlo por ¡paradojas de la vida política! haber mentido a los españoles desde el primer día con lo de no subir impuestos, y afirmar también que no hablaría de la herencia recibida y es lo primero que suelta en Bruselas. El Tribunal Supremo tendría que pedir perdón por enjuiciar a Garzón en tres causas simultáneas y aparentemente escandalosas. Aznar tendría que hacerlo por haber desprestigiado a España en el extranjero. Gallardón por haber arruinado a Madrid. El Ministro de Defensa por haber colaborado en una empresa que vendía bombas de racimo. Camps por haber llevado a la quiebra a la Comunidad Valenciana. Griñán, por su incapacidad para explicitar ante los ciudadanos los desmanes de los ERE andaluces... El que esté libre de pecado... Por cierto, Rouco y sus obispos, por ser las personas más retrógradas de España. Botín y los banqueros, por sus usuras y estafas. Méndez y Toxo por no echarle fuerza al asunto. La patronal por serlo, los chinos por comerciar las 24 horas, las televisiones y medios de comunicación en general por lo que han manipulado. El Parlamento, por su vacuidad, Nadal por no haberle ganado a Djokovic...

Y todo eso sin descender a los estamentos menores de Botellas, Blancos, Bonos, Pajines Aguirres, y tan largo etcétera como ustedes saben o imaginan.

En efecto, España ha sido y es un cúmulo de errores forzados o no forzados. Pero la exigencia de que se pida perdón, además de cristiana y vomitiva, es un arma peligrosa para la convivencia, porque siempre, siempre, de lo que se trata por parte de quien lo exige no es de regenerar, sino de desprestigiar, humillar, y encima no perdonar aunque se pidiese.

Ah, y por supuesto los primeros que tienen que pedir perdón son los 5.273.600 españoles sin trabajo.  ¡Porca política!

Y una pequeña coda: ¿Los ciudadanos no tenemos que pedir perdón por nada?

 

                                 ------------------------

 

Gota del día, que esperemos no se convierta en lluvia cerrada:  ¿Creen ustedes que alguien más tendría que pedir perdón?

 

Gota energética: El petróleo subirá un 30% porque Irán cortará el suministro  a la Unión Europea entre 5 y 15 años a causa de haberle impuesto sanciones por sus investigaciones nucleares.  Nunca he entendido por qué tras el Tratado de No Proliferación Nuclear se ha permitido que otros países, India, Israel, Pakistán, puedan tener armas nucleares e Irán, no. Aunque tampoco entendí nunca por qué quienes ya las tenían antes del Tratado no solo no las destruyeron sino que aumentaron escandalosamente su potencial. Debo de ser bobo.

 

Gota maravillosa y plena de sabiduría: Dos frases de un artículo de Antonio Cazorla Sánchez, catedrático de Historia de Europa en la Trent University, de Canadá, publicado en el diario El País: "En el combate contra la crisis, los que han ganado son la derecha pura y dura y el capital especulativo. Los ‘mercados’ no han ganado a la ‘política’, sino a las políticas progresistas y los socialdemócratas han ayudado. Merkel y Sarkozy ni retan las causas profundas ni ofrecen más alternativa que el sufrimiento".

Más Noticias