Puntadas sin hilo

Las seis frases del día

 

 

1. El ministro del Interior a Amaiur:  ‘Hablar de presos políticos es una indecencia’.  Tiene razón.  Perdón, se me olvidaron las interrogaciones:  ¿Tiene razón?   El ministro recordó que no hacía ni 24 horas que había asistido al homenaje a Alberto Jiménez Becerril y a su mujer Asun, asesinados por ETA en Sevilla de disparos a bocajarro en la cabeza. Ustedes aún no han condenado la violencia ni han exigido a los terroristas que se disuelvan. 

 

2. El banquero Botín afirma: ‘Quien lo ha hecho mal aquí son los políticos. Nosotros tenemos muy poca culpa de la crisis’.    Tiene razón, sin interrogaciones. La culpa es de los Gobiernos por no haberles intervenido los bancos, apoyándose en el artículo 128 de la Constitución: "Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general".  El interés general es que los bancos faciliten crédito, sin lo cual no se puede salir de la crisis.

 

3. ‘Uno de cada cuatro españoles, es decir, 11,6 millones,  viven en situación de pobreza o riesgo de pobreza’.  Dicho así queda frío y reducido a una estadística, pero si señalamos los datos recogidos por la Red contra la Pobreza y la Exclusión social estamos hablando de españoles que no pueden pagar el alquiler, que no pueden poner la calefacción, hogares en que la carne, el pollo o el pescado se come menos de tres días por semana, donde no hay coche, lavadora, televisor en color o teléfono, que no pueden afrontar un gasto imprevisto, ni tener tres días de vacaciones, gente sin domicilio, que tienen que comer en centros sociales, y sin ayuda estatal alguna, o una paga mínima de inserción, tal vez las conciencias se nos remueven un poco.

 

4. ‘La reforma de la Ley del aborto, volviendo a la ley de supuestos y no de plazos,  es lo más progresista que he hecho’, afirma Gallardón.   ¿Tiene razón? 

a. ¿Por qué España siempre tiene que ir retrasada en la Historia? 

b. ¿Qué fuerzas oscurantistas nos impiden estar entre los países más cultos y desarrollados? 

c. Casi todos los países de la UE, incluyendo los más avanzados, Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda, Bélgica, Italia, Dinamarca, Suecia, tienen una ley de plazos que permite que la mujer pueda abortar libremente. Y en casi todos las chicas de 16 años no necesitan el consentimiento de los padres, si acaso, en algunos, la simple información al juez o a los padres.

d) ¿Mejor que siga habiendo abortos clandestinos?

e) Abortar no es grato. Hay que procurar evitarlo, pero no prohibirlo ni mermar la voluntad de la mujer.

 

5. ‘Me produce tristeza ver a un hombre como Garzón que la luchado tanto contra ETA y por causas justas en estas circunstancias’, ha mantenido Esteban González Pons en Radio Nacional de España refiriéndose al juez Garzón.

a) ¿Vamos a ser un país incapaz para resolver la división entre los españoles causada por una guerra civil?

b) ¿Por qué en el caso Pinochet valió todo lo que hizo Garzón y en éste, no, habiendo hecho lo mismo?

c) El magistrado y fiscal Martín Pallín intervino en más de 1.000 asuntos de competencia de jueces, y en ninguno hubo prevaricación, sino que simplemente se les retiró la competencia para instruir el asunto sin sanción alguna. Que, por cierto, fue la postura del Consejo General del Poder Judicial por tres veces.

d) ¿Cuál es el fundamento para negar que Garzón actuó de mala fe, requisito para que exista el delito opinable de prevaricación?

 

6. ‘La reforma laboral me va a costar una huelga general’, dijo Rajoy.  Pues no sé por qué ha causado tanto revuelo. ¿Nadie recuerda que ya en marzo de 2011 afirmó que ‘si en los seis primeros meses no me montan tres huelgas, no lo estaré haciendo bien’?

Más Noticias