Puntadas sin hilo

¿Es usted pobre?

No se cree. Once millones y medio de pobres y todavía no se dan las condiciones para reclamaciones agresivas. Y otros once millones y medio caminando hacia ese infierno y tampoco. Con razón alguien dijo que el Estado es una organización inventada por los ricos para que los pobres no los maten. Y también y por una vez es apropiado un refrán, el de ‘ojos que no ven, corazón que no siente’. Porque lo que nosotros vemos, principalmente en las ciudades, no es pobreza en estado crudo. Y aun en la ciudad. Porque la pobreza se oculta, los propios pobres son quienes la tapan o disimulan por vergonzante. ¿Vergonzante por qué y para quién, para ellos o para nosotros? Sí, tenemos noticia de gente que come en centros benéficos, vemos a alguien durmiendo en un quicio entre cartones, un mendigo arrodillado y con cartel en calles de buen comercio, pero poco más. Los pobres tienen echadas las persianas de su desgracia. Y el interior y periferia del país verlo o saberlo produce desasosiego e incomodidad en nuestras conciencias, dicen que cristianas. Veintidós millones de españoles, parados o no, de segunda y tercera división no son motivo de reclamación y exigencia revolucionaria. Gran país España. El más injusto de Europa y con mayor diferencia entre ricos y pobres.
Fracasado estrepitosamente y con todo merecimiento, sin haberlo paliado durante sus ocho años de mandato, el PSOE queda reducido ahora a caricatura grotesca y ofensiva, traten como traten de defenderlo aún sus irreductibles defensores ciegos. El PSOE es un cadáver. Sí, ellos contribuyeron de modo más que notable a esta situación. Porque el problema más grave no es qua haya cinco millones y medio de parados; el problema más grave es que hay once millones y medio de pobres, y otros tantos que van camino, según datos oficiales.
Izquierda Unida, con sus rudas formas, no cuenta con el apoyo ni de los humillados ni de los humilladores.
Los nacionalistas, a lo suyo, aunque en sus territorios padezcan también pobreza. Pero les preocupan más y preferentemente sus reclamaciones políticas, disfrazadas de económicas.
Queda el PP, el gran monstruo, el nuevo responsable, la antítesis teórica de la lucha contra la pobreza.
Y los ciudadanos, al pairo. Al pairo de que nadie tenga los cojones (ni el interés) de acercar riquezas, o distribuir pobrezas si se prefiere, por encima de leyes, costumbres, egoísmos, axiomas y naturalezas humanas claudicantes ante el poder eterno del dinero. España tiene las mayores diferencias socioeconómicas de Europa. Pero nadie lo arregla ni lo intenta. Se apañan con frasecitas exculpatorias y evasivas de que lo importante no es que haya más o menos pobres, sino que haya más gente con poder adquisitivo; se inventan dichos de competitividades necesarias, reformas y más reformas, déficits, deudas soberanas, modelos productivos y mil huecas tretas más. Los ciudadanos están dormidos, resignados, ¿qué pueden hacer?, y todavía dicen que no hay motivos para rebelarse.

No sería necesaria la violencia si los partidos políticos, unidos, acometieran ellos la revolución de repartir la riqueza, en tanto y además se libran otras batallas económicas impuestas o no por Europa. Pero Europa no exige esas brutales diferencias sociales de renta. Es tan fácil y tan difícil como hacer una reforma fiscal histórica, sin subterfugios, sucedáneos o tímidos arreglitos, que permitiera que ningún español fuera pobre, esa vergüenza nacional y colectiva.
Esto que digo yo puede ser fantasía, pero lo que dicen y hacen los políticos son sentencias de muerte que ejecutan cada día. Porque frente a esa decisión no hay bancos ni fuerzas vivas que puedan oponerse. Y si se oponen, entonces habrá comenzado la verdadera revolución no deseable. No obliguen a los ciudadanos, no tensen más la cuerda, no los inciten, no hagan de la pobreza norma de vida. Les puede explotar en las manos y en sus restos de conciencia, si aún les quedan. Los pobres sin causa, los únicos inocentes de España, que ya no quieren caridad y reclaman justicia social. Once millones y medio de pobres es una cifra que abrasa a quienes no estamos en la lista, pero que inhabilita nuestra condición de personas decentes.

-------------------------

Gota del día: El sábado declara Iñaki Urdangarin en el juzgado de Palma. ¿No ha existido realmente una ‘campaña de acoso y desprestigio’ contra él por parte de los medios de comunicación?

Gota de HÁGASE LA LUZ: El Presidente de Iberdrola cobró 7,3 millones de euros en 2011. El Consejo de Administración, 10,91 millones, y los siete miembros de la alta dirección, 8,3 millones. El último que apague la luz.

Gota de la DUDA CONEXA con el artículo: ¿Es posible enriquecerse siendo honrado?

Gota SECRETA: El Congreso veta a Ezquerra Republicana de Catalunya para entrar en la comisión de secretos oficiales por su cercanía con Amaiur. Al margen de la corrección o no de la decisión, ¿por qué existen secretos oficiales, tan necesarios son? ¿No puede ser una fuente de abusos y falta de transparencia?

Más Noticias