Puntadas sin hilo

Dios

Nosotros también a los 17 años discutíamos apasionadamente sobre su existencia, preguntándonos como incertidumbre final que si era omnipotente, justo y bondadoso por qué permitía guerras, enfermedades y sufrimientos, o quién lo había creado a Él.
Ahora un evolucionista ateo y el arzobispo jefe de la Iglesia anglicana han debatido en la Universidad de Oxford sobre la existencia de Dios, parece que sin que haya vencido ninguna de las dos posiciones, si acaso más convincente, dicen, la del ateo, en todo caso culto y educado, pues el obispo ya admite venir del mono, aunque dice que Dios luego le insufla el alma.
Era y es una cuestión decisiva tanto en el desarrollo personal e individual como en la organización de las actuaciones de la vida social y política de un país. Y siempre se ha caracterizado por la intolerancia de quienes institucionalmente creen en Él sobre quienes lo dudan o niegan. Las guerras de Religión a lo largo de la historia, y las posturas de invasión de competencias actuales lo confirman. Con la agravante de que los creyentes se organizan mejor y bien, mientras que los ateos o simples agnósticos van dispersos a su aire y sin ánimos de propaganda y reclutamiento.
De España, tan católica ella por decreto, podríamos decir que paradójicamente es en su mayoría un país de creyentes no convencidos o indiferentes, que creen por comodidad o conveniencia, o ‘por si acaso’ en efecto existe otra vida ya bajo los dominios directos del Creador. Porque se es más feliz creyendo en Dios que no, aunque sea por motivos espurios. Y también existe un buen número de población que cree fervorosamente y hasta con fanatismo ciego. Por eso muchos ateos dicen ‘desgraciadamente no creo en Dios’, con un lamento también hipócrita y que no merezca repulsa total de la sociedad, especialmente a la hora de medrar en cargos.

El arzobispo y el científico ateo se movieron en grandes alturas de inmensos cosmos, galaxias y universos paralelos, bases binarias, sistemas emergentes y varios argumentos profundos, desde el origen probable de la vida hasta la soledad del hombre en el universo. El ateo critica que las religiones viven del miedo ante un supuesto Más Allá tras la inevitable muerte. Y el obispo alega la Biblia como fuente de ciencia. Todo dentro de una intelectualidad teológica y científica superior, que ha causado gran impacto en el mundo.
Y sin embargo, para la gran mayoría las preguntas básicas continúan siendo las de los 17 años, ahora con más escepticismo y recelo: Si realmente existe y nos creó y es todopoderoso, bondadoso y justo, ¿por qué permite tanta pobreza e injusticia, con la libertad individual cercenada, por qué tanta guerra sin causa, o quién creó al mismo y supuesto Dios?
Por supuesto un debate así no es imaginable aquí entre el cardenal Rouco y cualquier ateo culturalmente cualificado. Son las diferencias de nivel entre unas religiones y otras, entre unos países y otros, como esta España nuestra de oscurantismo y misterio. Rouco sabe que tiene ganada la partida sin jugar. No necesita ninguna reforma laboral religiosa.

---------------------

Gota de la SUPREMA AUDACIA: La ex directora de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, que se adjudicó una pensión vitalicia de 369.497 euros, y acusada por el Banco de España de falsear la contabilidad de la caja, reclama 10 millones de euros por su despido.

Más Noticias