Puntadas sin hilo

El Gobierno debe indultar a Garzón

Sería una demostración de que es un Gobierno serio apoyado por un Partido de fuerte tinte democrático.
Y debe hacerlo sin ninguna limitación, condicionamiento o reserva, de modo inmediato
Probablemente Garzón no lo vería con agrado porque preferirá acudir en amparo al Tribunal Constitucional y posteriormente al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que tardará años y su decisión no será ejecutiva. Pero no es requisito indispensable la aquiescencia del condenado. La Sala que le condenó en el caso de las escuchas podía haberlo recomendado, que no ordenar, en su sentencia, pero no lo hizo. Prefirió la dureza extrema y crear desazón ciudadana nacional e internacional. Estaba en su derecho. Claro que tampoco dedujo testimonio para proceder contra el magistrado Pedreira, que avaló la decisión prevaricadora de Garzón.
El acto de solicitar la clemencia del indulto, ¿devalúa al indultado o a quien concede el indulto? En modo alguno, antes bien los engrandece.
Todos los años, y con cualquier Gobierno, se conceden en España cientos de indultos, ninguno con delitos de sangre, pero los ciudadanos lo ignoran y solo prestan atención a los más llamativos por la personalidad del indultado. ¿Pero no quedamos en que la justicia debe ser igual para todos? ¿Por qué a un banquero o a unos policías torturadores o a ciudadanos desconocidos sí y a Garzón no?

¿No dicen los dirigentes del PP que les daba mucha pena ver a Garzón en el banquillo y que ciertamente había prestado grandes servicios a España en la lucha contra el terrorismo, contra el narcotráfico, contra la corrupción o contra las ilegalidades internacionales? ¿O es que el PP y el Gobierno temerían que Garzón volviese al Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional del que era titular y al que ha revertido el caso Gürtel? No sería probable porque esa vacante se habría cubierto con Garzón expulsado y antes del supuesto indulto. Pero aunque así fuera y volviese a ese juzgado, ¿no sería prueba definitiva del Gobierno y del PP de su confianza en la justicia y en la honestidad democrática?
El Tribunal Supremo en ningún caso, ni aun con el recurso de nulidad pendiente que ha planteado Garzón, va a variar su posición, en mi criterio. Por ello, el indulto sería la única manera posible de recuperar la imagen de España, que tanto preocupa al señor Rajoy. De recuperar la imagen, y de conseguir que la racionalidad vuelva a ser norma, uso y costumbre.
Como era previsible, el Tribunal Supremo ha absuelto a Garzón en la causa de ‘los crímenes del franquismo’. Un mal pensado diría que no le iban a hacer el regalo de condenarlo. Y aun si lo hubiesen condenado, razón de más para el indulto, muy especialmente para que el propio Gobierno se redimiese.
¿Será capaz de ello el Gobierno?

--------------------------

Gota SECRETA del día: Los cinco millones de correos hechos públicos de la Compañía norteamericana de espionaje privada llevan a preguntarse: ¿Es posible vivir sin mentir u ocultar? ¿Es posible decir y hacer siempre lo que realmente pensamos? ¿Creemos que algo de lo que pensamos o decimos no se sabrá nunca?

Más Noticias