Puntadas sin hilo

Constitución española. Artículos 2 y 3

Artículo 2
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.
Artículo 3
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Mi aportación:
1. Como saben, defiendo la unidad de España.
2. ¿Las autonomías han sido realmente útiles y beneficiosas?
3. ¿Quién hace y cómo se hace el reparto de la solidaridad?

4. ¿No debería decir ‘el español’ en vez de ‘el castellano’?
5. ¿Se cumple?
- A mí, en un muy buen restaurante de la provincia de Barcelona no me atendieron en español hasta que insinué que me iría si me obligaban a hablar en catalán al solicitar mi comanda. Finalmente, accedieron.
- Un lector de este mismo blog deseó entablar diálogo conmigo no recuerdo sobre qué asunto, pero me exigió que lo hiciésemos en catalán-balear, pues era de las islas. Al decirle que yo no lo dominaba y en cambio él hablaba correctamente el español o castellano, me contestó que podía usar el traductor simultáneo. Naturalmente renuncié, pero el lector no dio su brazo a torcer.

------------------------

Gota SINDICAL: En los Presupuestos Generales del Estado se reduce la aportación a los sindicatos en 8,5 millones menos, dejándola como total en 17,3 millones, o sea un 33% menos. A los partidos políticos la deja en 113,7 millones, esto es, un 13,2% menos. A la patronal también se le reduce, pero no he encontrado la cuantía. A la Iglesia no se le reduce nada.

------------------------

Gota VALENCIANA: La Comunidad Valencia paga sueldo, alojamiento y manutención de dos guardaespaldas de Eduardo Zaplana en Madrid. Hace tres años que dejó la vida política y trabaja en Telefónica con un sueldo de más de 600.000 euros anuales.

------------------------

Gota ECLESIAL: Benedicto XVI reitera su rechazo al sacerdocio femenino.

Más Noticias