Puntadas sin hilo

IRPF para ricos

El candidato socialista a la presidencia de Francia, François Hollande, anuncia que si gana en las inminentes elecciones establecerá un tipo del 75% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las más altas. Parece que va a ganar y que tal proposición tendrá un efecto determinante para su victoria, arrinconando al candidato conservador Nicolás Sarkozy, quien, para que no se lo roben al estrechar manos, ya no tendrá que quitarse en los mítines el reloj de 55.000 euros que le regaló su esposa Carla Bruni.
En seguida han surgido quienes afirman que tal medida tendrá poco efecto recaudatorio, pues los ricos se llevarán su dinero a otros pagos. En primer lugar hay que replicarles que no es tan fácil llevárselo sin coste; en segundo lugar hay que decir ‘muy bien, pues que se lo lleven’, ya nos apañaremos sin ellos; y en tercer lugar, como ha dicho Hollande, aunque no tuviese un efecto recaudatorio grande, sí sería enorme el efecto moral, puesto que las diferencias de renta entre los ciudadanos son actualmente escandalosas y no han hecho sino crecer año tras año.
¿Sería esto aplicable y deseable en España? No es que sea aplicable y deseable: es necesario, obligatorio. Pero no parece que el PSOE descafeinado de Rubalcaba esté en ese intento. Prefieren compadrear con la injusticia social. Ponen a países escandinavos como ejemplo de socialdemocracia, pero silencian que en esos países los impuestos son altísimos para los más ricos, es decir, para las renta superiores al millón de euros. Ni siquiera Izquierda Unida es tan atrevida en sus proyectos. Del PP y demás fuerzas políticas mejor ni hablar.
Pero si se prometiese y llegase a esa progresividad fiscal a) la inmensa mayoría de ciudadanos, creo, la acogería con gran satisfacción y voto; b) España comenzaría a ser un país serio en busca de una justicia social mínimamente decente, y algún efecto redistributivo se conseguiría; y c) no permitiendo trucos ni trampas de toda clase, veríamos si los ricos pagaban menos que sus secretarias, como con frecuencia ocurre.
Nuestros políticos deberían, en medio del sufrimiento que nos causan, darnos esa alegría experimental: a lo mejor salíamos de la crisis. Porque ¿qué patrimonio y renta tienen los cien ciudadanos más pobres de España, qué patrimonio y renta tienen los cien ciudadanos más ricos de España, alguien lo sabe? Los pobres, sí: cero, nada. Pero ¿y los ricos? Las calculadoras no computan la obscenidad. Los españoles están hartos del PP, del PSOE, del Rey y de casi todo, y de ver cómo a su alrededor el lujo crece a costa de la pobreza. Pero ningún político español se atreverá a una medida como la de Hollande. Prefieren chapotear en la mediocridad y en su conformismo culpable.
Yo estoy a favor de esa medida, no sé ustedes.

--------------------------

Gota QUE CRECE: IU apuesta por la coalición con el PSOE para gobernar en Andalucía. Renuncia a la Presidencia del Parlamento, pero Valderas exige la Vicepresidencia primera de la Junta y tres Consejerías.

------------------------

Gota INCOMPRENSIBLE: ¿Siguen en prisión preventiva los tres estudiantes detenidos en Barcelona con motivo de las manifestaciones del 29-M? Insólito.

-------------------------

Gota INCREÍBLE, PERO CIERTA: El lector Vientos Nuevas aporta una información, en mi opinión, sobrecogedora: En EEUU todos los coches nuevos tendrán obligatoriamente ‘cajas negras’ que grabarán todo lo que suceda dentro y fuera del vehículo.

-------------------------

GOTA-DISPARATE: Los hijos no natos contarán para recibir ayudas de la Xunta de Galicia. Se podrán incluir como miembros de la unidad familiar. En la Comunidad Valenciana ya existe una disposición similar.

Más Noticias