Puntadas sin hilo

Presidentes de EEUU y España

Repetiré una vez más la afirmación del gran Mario Benedetti: "No es posible ser optimista mientras el mundo esté dominado por un país tan cruel como los Estados Unidos de América". Eso sí que es poesía dura de la verdad transparente.

Pero es mejor que gane Obama. A pesar de la continuidad de Guantánamo, de los aviones asesinos o drones no tripulados, de la ominosa forma de muerte de Bin Laden, a pesar de la descalificación que hizo de España durante la campaña electoral, y hasta del escudo antimisiles que nos ha instalado en nuestro territorio. Pero con el otro evidentemente sería peor.

Cuando se están escribiendo miles de artículos en todo el mundo sobre estas elecciones USA, ¿qué podemos decir los enanitos de este blog, qué podemos decir quienes, como yo, no somos antinorteamericanos, pero tampoco pronorteamericanos?

Lo más importante de estas elecciones, en mi opinión, es la necesidad de destacar la enorme diferencia que separa la democracia norteamericana de la española en dos cuestiones esenciales: La primera es la real separación de poderes existente en la americana, al contrario de la española. Allí hoy se eligen, además de al Presidente de la nación, todos los congresistas, un tercio del Senado y 11 gobernadores, con independencia de la elección presidencial, y que puede dar lugar a mayorías contrarias a la posición política del Presidente. En España, por el contrario, todo es un bloque: si gana un partido, gana el Presidente de Gobierno que designe el partido, la mayoría del Congreso y del Senado del mismo partido, y la mayoría de gobernadores o delegados, con lo cual no existe verdadera separación de poderes entre el legislativo y ejecutivo. Elemental, pero necesario recordarlo.

La segunda cuestión esencial, y envidiable, es que hoy en USA también se sustancian 177 referéndums en distintos estados sobre asuntos importantísimos, como marihuana, matrimonios homosexuales, pena de muerte, suicidio asistido, aborto o inmigración, a diferencia también de España, en la que en unas elecciones generales ni autonómicas no se consulta referéndum alguno, que son como un parto casi imposible sujeto a la voluntad posterior de los gobernantes. Trascendental cuestión que hace que la democracia estadounidense sea viva, actualizada y realmente participativa, mientras que en España se convierte en democracia teóricamente representativa, sin que los ciudadanos participen y decidan sobre los asuntos que surjan o condicionen sus vidas. Bien es cierto que en Estados Unidos en ningún caso se plantean ni podrían plantearse cuestiones territoriales secesionistas.

Por eso aquí un presidente con mayoría absoluta es un potencial, y a veces real, dictador, y en EEUU el más poderoso presidente de la tierra tiene limitado y controlado su poder. Incluso siendo Presidente de la nación, y no Presidente del Gobierno, como aquí.

Ojalá gane Obama. Hoy no se juega el destino del mundo, pero se juega que sea un poco menos cruel, al que Benedetti le hubiera podido dedicar unos hermosos versitos de la humanización de la política.

Y para terminar, una pregunta que nos ayude a esclarecernos: ¿Qué es lo que más admira usted de Estados Unidos, si es que admira algo?

---------------------

Gota HOMOSEXUAL: Y ya puestos a preguntar: parece que el Tribunal Constitucional resolverá hoy el recurso del PP en contra del matrimonio homosexual. Durante ese tiempo se han celebrado en España 22.000 bodas entre homosexuales. Imagine que es usted magistrado de ese tribunal: ¿qué votaría usted, le parece bien que se llame matrimonio y que tengan los mismos derechos, incluso el de adopción?

----------------------

Gota COHERENTE: Ha dimitido la alcaldesa Ana Botella. Ah, no, perdón, que me he equivocado.

-----------------------

Gota CREMA CATALANA: ¿Es Artur Mas un peligro para la democracia, como afirma el PP?

Más Noticias