Puntadas sin hilo

Falsa alarma

Señores, no se acaba el mundo, pero es casi peor. Porque esto no hay quien lo arregle. Da igual quien gobierne. Porque ¿qué podrían hacer el PSOE o IU, separados o juntos? Nada. Lo mismo. Bueno, sí, sería mucho mejor en lo ideológico, en los derechos civiles, en las libertades. Pero lo mismo en lo económico. Forzosamente. No hay modo de salir de la crisis. NI aunque se unieran derecha e izquierda.

Es imposible pagar la deuda. Casi ni los intereses. La deuda irá engordando y los intereses también. Prácticamente de por vida. Viviremos en la semirruina permanentemente. ¿Por qué alguien sensato puede decirme cómo podremos pagar esa deuda? Dejémonos ya de jeribeques lingüísticos y falsas esperanzas. Estamos condenados a vivir endeudados. Ante la implacabilidad de los acreedores.

¿De dónde se va a recortar más? Ya se ha hecho a tope. No caigamos en la facilidad de criterio diciendo lo de la fiscalidad progresiva como nuevos y suficientes ingresos. No se puede apretar más. ¿Recortar, pues, de dónde? No empecemos tampoco a decir lo de los gastos militares. Son inevitables, dentro de nuestro compromiso occidental.

¿Y cómo se van a pagar los crecientes gastos de prestaciones sociales por paro, pensiones, sanidad, educación, etcétera, si antes debemos pagar la consabida deuda? No hay político en España que lo arregle.

Y todo ello sin que un treinta o un cuarenta por ciento de la población tenga trabajo ni posibilidad de encontrarlo. ¿Trabajo en qué? ¿De camareros, albañiles y emigrantes nuevamente, alejándose del moderno camino del desarrollo imperante en el mundo, que sería larguísimo y costosísimo?

Esto es una catástrofe. Con rescate y sin rescate. No juguemos, no jueguen, a la gracieta de decir que nosotros lo haríamos mejor porque tenemos la solución. Alegrémonos si económicamente no retrocedemos más allá del año 1960 del siglo pasado. Pienso que aún nos deterioraremos un 20% más de la penuria actual, pero confío en que no vayamos más allá. Seremos pobres, pero no de solemnidad. Lamento ser tan pesimista, yo diría realista, y ojalá que me equivoque y quede como un necio. Feliz año nuevo.

Más Noticias