Puntadas sin hilo

La Casa Real en aprietos

Todo proceso penal tiene su tiempo y sus tiempos. Por tanto no se puede pedir al juez instructor que actúe con la vehemencia e inmediatez que cualquier persona ávida de noticias exigiría. Ya es un tópico oír ‘a este tío lo que hay que hacer es meterlo en la cárcel hasta que devuelva lo robado’. Si se siguieran esos deseos abocaríamos pura y simplemente a la Inquisición de negro recuerdo, que todos sabemos quemó, ahorcó y desterró sin pedir muchas explicaciones. Es de suponer que el juez Castro está aplicando los tiempos adecuados. Se ha dado un paso muy significativo, como es la citación en calidad de imputado del asesor de las infantas, miembro del patronato y tesorero de Nóos, centro de la actuación presuntamente penal de Urdangarin, don Carlos García Revenga. Y no es temerario presuponer que en el lento pero implacable iter criminis habrá más imputados y de más alta posición social e institucional. La imputación del señor Revenga es una bomba de efecto procesalmente retardado, si no de racimo. Seamos generosos con el tiempo.

La Familia Real está atravesando momentos amargos, pero ha de sostener los envites; es su obligación ética y constitucional. Pero así como el tiempo procesal del que puede disponer el juzgado en la tramitación de la causa no es tasado, resulta inadmisible que el socio del señor Urdangarin, el también imputado señor Torres, establezca a su capricho un tiempo para ir entregando al juzgado correos altamente comprometedores, pues aparte de que ello pudiese constituir un delito de ocultación de pruebas, es un chantaje repulsivo con fines torticeros.

Tal vez sea hora de confiar algo en la justicia y pensar que no se doblegará ni asustará por quienes sean los imputados o imputadas. Juzgar es una profesión como tantas otras. Seguramente en el primer juicio celebrado en la historia de la Humanidad ya hubo discrepancias, reniegos y críticas, pero si caemos en la tentación de denostarlo todo sin razones poderosas, y sobre todo sin conocer las interioridades judiciales de los asuntos, estaremos impidiendo el progreso. Es la hora de un mínimo reconocimiento a los tan apaleados jueces, por muchos defectos que les achaquemos y tengan, pero que suspenden el cobro del euro por receta, o imputan a más miembros de la Casa Real, o solicitan informes para investigar cuentas B de los partidos políticos. Si dudamos, estaremos dando paso a nuestra propia indignidad personal. Yo confío en el juez Castro, no tengo ninguna razón alguna para dudar de él, y aceptaré lo que decida. Aunque decida lo contrario de lo que yo deseo. ¿O no van a tener los jueces la presunción de inocencia?

_________________

Gota TELEVISIVA GRAVÍSIMA: El Consejo de Europa expresa su preocupación por la "presión política" en la española TVE.

________________

Gota INFINITA: El PSOE asegura que la alcaldesa del PP de Ciudad Real cobró al menos 25.400 euros en sobresueldos cuando en la gerencia estaba Bárcenas y ella era Secretaria de Política Municipal en la Ejecutiva Nacional del PP. Afirman tener documentación.

Más Noticias