Puntadas sin hilo

El juez Ruz, la mano que aprieta

Sé que es difícil comprender la importancia de que el juez Ruz se haya hecho cargo de los papeles de Bárcenas, uniéndolos a la causa Gürtel. Pero es un hecho decisivo. Los dos asuntos se constituyen en vasos comunicantes que se transmiten información y refuerzan la capacidad probatoria de los hechos. La Justicia empieza a ser la mano que aprieta a Bárcenas, a Ana Mato, a todos los empresarios que hicieron donaciones ilegales, y al propio Partido Popular.

Claro que veremos hasta dónde puede apretar la mano. De modo que no vendamos la piel antes de cazar el oso.

Por de pronto, el juez Ruz debería terminar la instrucción antes de enero, pues al estar al frente del anterior juzgado de Garzón del que no es titular, en ese mes se incorporará quien ostenta la nueva titularidad, el juez Miguel Carmona, vocal del Consejo General del Poder Judicial que en ese mes terminará su mandato institucional y se incorporará al juzgado, debiendo Ruz pasar al suyo, en Collado Villalba. Asimismo, el sumario es complicado con esta asunción añadida del asunto Bárcenas, lo cual le carga aún más de trabajo. Pero en principio es un tiempo suficiente, a pesar de que los buenos abogados de Bárcenas y resto de imputados utilizarán todo tipo de ardides legales para retrasar la causa cuanto más, mejor para ellos.

En cuanto a la ministra Ana Mato, ayer se supo que el cabecilla de Gürtel, señor Correa, pagó tres fiestas de cumpleaños y una comunión de sus hijos cuando estaba casada con el también imputado Jesús Sepúlveda. Lo que lleva a pensar que el juez Ruz, tras llamar, probablemente, a declarar al señor Sepúlveda, deberá inhibirse y pasar esta parte del sumario al Tribunal Supremo, ante el privilegio de la condición de aforada de la ministra, que no puede ser juzgada más que por el Supremo. Cualquier ciudadano normal se preguntará a qué espera Ruz para hacerlo. Porque por mucho que alegue el ex marido de la ministra, ¿a ustedes les ha pagado alguien que no conocen alguna vez tres fiestas de cumpleaños y una comunión de sus hijos, con lo que cuestan? A mí, desde luego no.

Sobre los papeles de Bárcenas veremos qué declaran unos y otros, se les careará, se comprobará si las famosas fotocopias tienen valor probatorio, e incluso si surgen nuevos documentos, tales que recibís ante la ira tranquila y acumulada del señor Bárcenas.

La justicia tarda, pero llegará. Para bien o para mal, en un sentido o en otro. Admitamos sobreseimientos y absoluciones si proceden. ¿O ustedes preferirían que en lugar de presunción de inocencia hubiese presunción de culpabilidad, por muy mal que huela todo? Ya que aún no hay Papa declaremos este año Año Judicial, sin indulgencias, prescripciones ni indultos.

__________________

Gota EQUITATIVA: Si el juez Ruz se jubila a los 75 años, no habría ganado ni la centésima parte que Bárcenas. Y un parado que cobrase 420 euros ni aunque viviese mil años.

_________________

Gota CHÁVEZ: Lo peor no es que embalsamen a Chávez; lo peor es que vistan al cadáver con uniforme militar.

Más Noticias