Puntadas sin hilo

Rubalcaba versus Cayo Lara (o al revés)

¡Menudo rollo se largaron anoche tanto Rubalcaba como Cayo Lara en sendos canales de televisión que les ofrecieron la hora estelar de la noche de sábado! Yo todo iluso de mí me los tragué a ambos haciendo zapin constante como si fuera un partido de tenis porque, también iluso de mí, mi gran aspiración política electoral es un partido a medio camino entre el PSOE e IU (o al revés), o bien una coalición electoral que recoja lo más agresivo del PSOE y lo menos agresivo de IU, y quería comprobar si había alguna posibilidad. Pero no hay ninguna. Se enrollaron en sus soberbias y bienhaceres, descalificando al enemigo, bien es cierto que aupados por los periodistas, que se enrollaron más que ellos y cuyas preguntas eran más largas que las respuestas. Aburrieron a las ovejas, y el gran triunfador de la noche fue el ausente Partido Popular y su benemérito Gobierno. (Nota: No es cierto lo que dicen los presentadores de que el público asistente aplaude con completa libertad según su criterio; aplauden según y cuando se lo indica el regidor o animador del programa.)

Sus posturas no tendrían por qué ser irreconciliables: antes bien deberían ser complementarias. Solo lo impide su egocentrismo. Ninguno de los dos tendría que renunciar a sus pretensiones futuras. Ninguno decrecería en su crédito si son capaces de explicarlo a sus electores y convencerles de que los maximalismos conducen a minimalismos que te arrinconan. No es ingenuidad, es pragmatismo decente. ¿Alguno de ustedes ha conseguido en la vida todo lo que pensaron e intentaron? ¿Pero se avergüenzan de lo que han conseguido? ¿Por qué les exigen a sus representantes políticos que cumplan todos los sueños de ustedes?

Total, que solo hablaron de sus enredos y vivencias actuales, pero no fueron capaces, ni individual ni conjuntamente, de ofrecer un futuro nuevo próximo y posible para los españoles. Ofrecieron más de lo mismo que ya defienden. Nos quedamos, una vez más, sin saber sus programas e intenciones si es que las tienen.

Habida cuenta de que las posibilidades de anarquismo son cero, las posibilidades de marxismo resurgido son cero, las posibilidades de ruptura del sistema son cero, las posibilidades de revolución violenta son cero, las posibilidades de éxito de los abstencionistas, por mucha que sea la abstención, son cero, la única posibilidad de mejorar nuestras empobrecidas vidas pasaría inevitablemente por un entendimiento sereno entre las fuerzas menos reaccionarias, PSOE e IU, que, separados tampoco tienen posibilidad de mejorarnos. Pero seguramente soy un ingenuo.

¿No podría, debería, una de las dos cadenas, aun siendo de derechas las dos porque de izquierda ya no hay, entrevistar el próximo sábado conjuntamente a los dos políticos y sondearles y preguntarles y requerirles y conminarles a los ojos de millones de espectadores? ¿Aceptarían cadenas y políticos? ¿Ni aunque el presentador dijera quién no había aceptado? Efectivamente, soy un pardillo. Preferimos vivir en la abulia y en el desguace del país.

__________

Gota MÍNIMA HONRADEZ: La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y el anterior presidente, Miguel Sanz, devolverán las dietas cobradas en Caja Navarra (68.500 y 39.000 euros respectivamente). El alcalde de Pamplona, también (12.000) ¿No deberían hacer lo mismo los cientos de cargos políticos y sindicales que las cobraron durante años en todas las Cajas de España?

Más Noticias