Puntadas sin hilo

Vuelve la hucha

Luego no digan que no se lo advertí reiteradamente: saquen su dinero del banco; como sea, pero sáquenlo. Ya nadie duda que aquí puede ocurrir lo mismo que en Chipre, y los bancos pueden despojarles del 50% de sus ahorros en cualquier tipo de depósitos o cuentas, en una clara confiscación inconstitucional. El Gobierno tendría facultad para autorizar a los bancos a tal quita de ahora en adelante, pero no con efecto retroactivo sobre lo que tienen ustedes ahorrado. Y mientras algún intrépido acude al Tribunal Constitucional, se lo han expoliado, pasan los años y ya veremos qué ocurre. Estos chicos del Gobierno son así de simpáticos y patriotas. Da lo mismo que la señora Cospedal en su ignorancia y desvergüenza diga que España no es Chipre y la mejor prueba es que la prima de riesgo no se ha disparado, justo la víspera de que se dispare y la bolsa caiga en picado. Es irrelevante que Guindos afirme que en otoño habrá brotes verdes, que en 2014 el PIB crecerá, y que lo de Chipre es benéfico para España. Ni habrá brotes verdes, aquella expresión que tanto ridiculizaban, ni el PIB crecerá ni el desempleo disminuirá ni nada de nada. Porque, además, ¿cómo y por qué lo sabe Guindos si no ha acertado ni una?

El hecho cierto es que al Jefe del Eurogrupo, que son los ministros de Economía de la Unión Europea, no le parece mal que los bancos quiebren. ¿Entonces para que los hemos salvado y nos han sangrado con recortes y privaciones? Por ejemplo, Bankia, ahora que ya no vale nada después de gastarnos 25.000 millones, ¿van a vender sus importantes inmuebles, y, sobre todo, lo que sería una medida higiénica, van a obligar a su larga lista de directivos y consejeros a devolver todo lo que han cobrado durante los últimos años, o al menos el 50%? ¿Van a tener que permanecer los ahorradores tenedores de participaciones preferentes, y aquí no hay derechas ni izquierdas, en la lucha y tener que interrumpir plenos de ayuntamientos o cercar a las Cajas que les hicieron perder sus ahorros, sin que a esos directivos tampoco les obliguen a devolver sus sueldos, planes de pensiones y jubilaciones millonarias? Pues no, ya lo saben. Será a usted a quien arruinen.

¿Van a asumir alguna responsabilidad los gerifaltes comunitarios que han propiciado esta catástrofe de Europa?, ¿por qué permitieron, sin controlarlo preventiva y adecuadamente, que países como Grecia, Portugal, Chipre, España, hayan ingresado en la Unión engañándolos y dejándose engañar, sin los números hechos y sin que sus economías fueran solventes?, ¿Vamos a estar pendientes de que en los próximos años cualquiera de los otros 23 países entren en crisis, que algunos de ellos mismos ya anuncian, y extiendan el pánico a todos los demás? ¿Pero qué gestores eran éstos? Y la reina de las engañifas y de Europa: Angela Merkel, mientras hace calceta, celebra que la crisis chipriota la paguen los responsables: los bancos. Olvida la señora Merkel que los bancos son los accionistas, no los depositantes. Los bancos nunca pagan nada; antes o después lo repercuten sobre los ciudadanos.

Háganme caso: cómprense una hucha. Ahora en serio: Es imposible que una economía prospere con tales incertidumbres y mentiras. No se puede vivir en la angustia perpetua.

______________

Gota FAMILIAR: Unas personas invierten en un negocio, creando a tal fin una sociedad anónima. El negocio no va bien y se ven obligados a cerrarlo. ¿Deben pagar con lo que invirtieron o con todos sus demás bienes? Es lo que ocurre con La Bardemcilla, el bar-restaurante de la familia Bardem, a la que se critica por no aportar al negocio sus otros bienes.

___________

Gota de la SINRAZÓN MÁS ABSOLUTA: ¿En qué situación de odio y desvarío estamos para que la Delegada del Gobierno en Madrid afirme que las manifestaciones de la Plataforma de Desahuciados por la Hipoteca son iguales a la kaleborroka? ¿Ya se nos ha olvidado lo que significaba la kaleborroka, y sin que esta señora asuma responsabilidad alguna ni la destituyan?

Más Noticias