Puntadas sin hilo

La gran estafa

A partir del nacimiento de las Autonomía, las Cajas de Ahorros cayeron en manos de los políticos, que encontraron un poder fáctico y económico enorme. No dudaron en ningún momento en utilizar el poder económico de las mismas para satisfacer sus apetencias, colocar a amigos y parientes, y subvencionar campañas electorales. Para cubrirse, el partido dominante en cada autonomía dio entrada en los Consejos a hombres de los partidos de la oposición e incluso sindicalistas importantes. Todo esto en el aspecto político. No hay que olvidar aquellas Cajas dominadas por la Iglesia Católica, que hicieron lo mismo pero para sus intereses.

El expolio fue tan grave que llegó un momento en que no había base económica suficiente, ya que los sueldos y las indemnizaciones y jubilaciones para los directivos eran descomunales. Por ello se decidió utilizar y expropiar a los propios clientes y ahorradores, y a tal fin se creó una figura jurídico-comercial llamada participaciones preferentes, a través de la cual se decía que los ahorradores llegaban a formar parte de las Cajas de la misma manera que los accionistas lo son de los bancos. Todo apoyado en una ingeniería financiera ininteligible y que no tenía base lógica. En una palabra, se estaba perpetrando la gran estafa.

¿Qué ocurrió, qué ocurre ahora? Que la mayoría de los afectados fueron engañados para firmar, que se aprovecharon de su bajo nivel cultural, y que abusaron de su confianza ante el director de la sucursal y dejaron los ahorros de toda su vida, los perdieron y no los van a recuperar. Y digo esto último por la actitud que está manteniendo el Gobierno y las entidades financieras implicadas en el problema, que son prácticamente todas, pues hablar de arbitrajes imposibles, de quitas muy cuantiosas y de esperas sin límite, aparte de ser un sarcasmo, resulta un abuso intolerable. Lo que tendría que hacer el Gobierno como única salida válida sería medir el importe del montante de todas las preferentes y pagarlo íntegramente, buscando los fondos necesarios de la misma manera que se han buscado los miles de millones de euros para salvar el sistema financiero. E ignorando las disputas entre las entidades sobre si debe participar el Fondo de Garantía o que cada una pague sus preferentes, como defiende el banquero Botín. Todo lo demás supone retrasar la solución y seguir engañando a unos españoles que solo han tenido la culpa de confiar sus ahorros a unas entidades autorizadas e infames.

Probablemente esta operación, articulada y que no ha surgido por casualidad, es uno de los mayores fraudes en la historia reciente de España, y, por poner un cruel ejemplo, más grave que el asunto de la colza, pues si afectó a la salud física de muchos españoles, éste está afectando a la salud mental de unos ciudadanos deprimidos, desesperados y sin posibilidad de rehacer sus vidas y su economía de subsistencia.

Una sociedad que no defiende a sus mayores es una sociedad inmoral que no merece respeto, y un Gobierno que no resuelve los dramas angustiosos y colectivos de sus ciudadanos es un Gobierno de ruines por muchas y serias que sean las dificultades. No basta, pues, con que nos solidaricemos mentalmente con quienes sufren este histórico engaño y nos limitemos a leer o ver con pena distante las noticias, todos somos los estafados y todos tenemos el deber de exigir soluciones porque todos somos o seremos viejos como ellos y no nos gustaría que nuestros conciudadanos nos abandonasen. No tienen movimientos sociales ni plataformas nacionales que los defiendan, lo tienen que hacer ellos solos con sus pequeñas bocinas de plástico en los plenos municipales y sus vigilias en la puerta de las Cajas; no los abandonemos, no los olvidemos. Y nunca en España ha habido un Gobierno más repugnante y execrable. Si no resuelve satisfactoriamente este asunto jamás saldrá de la ignominia presente y futura.

_______________

Gota REAL: IU, UPyD, BNG y hasta el PSOE piden explicaciones en el Congreso de los Diputados sobre la herencia y patrimonio del Rey. ¿Lo aceptará el PP con su mayoría absoluta?

______________

Gota APROVECHONA: El Ayuntamiento de Madrid costeó más de 200 horas de clases de golf para Aznar y sus familiares. ¿Es normal o pertenece al capítulo de nunca pasa nada?

_______________

Gota EJEMPLAR: Exigen al ministro británico de Trabajo que viva un año con el subsidio mínimo, como había prometido. Lo cumpla o no, que probablemente no, ¿no sería bonito en España para Fátima Báñez y alguno más?

Más Noticias