Puntadas sin hilo

Rajoy propone un referéndum para calmar el descontento de la gente

Por sorpresa, el presidente Rajoy ha propuesto la celebración de un referéndum para calmar el descontento manifiesto de los ciudadanos y que dé lugar a un proceso constituyente para la reforma política.

El ofrecimiento, sin precedentes en España, ha sido muy bien acogido por todos los partidos políticos, así como por la ciudadanía que está como niño con zapatos nuevos al ver satisfechas sus ansias de renovación de la anquilosada estructura política que padecemos. Ha sido unánimemente felicitado por esta iniciativa que le hará pasar a la Historia como un Presidente decisivo para el progreso de España.

El referéndum propuesto abarca cuatro puntos sustanciales, como son resolver de una vez por todas la disyuntiva Monarquía o República, la permanencia de España en el euro y en la Unión Europea y si debemos respetar o no el pacto de estabilidad económica acordado hace dos veranos, la denuncia o no de los Acuerdos con la Santa Sede para resolver entre otras cosas la financiación o injerencias en la vida civil, y la obligatoriedad de dos grandes pactos nacionales sobre educación y sanidad que liquiden las desavenencias permanentes.

De todos modos, la encomiable decisión no está exenta de dificultades y reticencias. Los nacionalistas, especialmente los catalanes, desean que en la consulta se incluya un apartado sobre qué hay de lo suyo, y la emergente Rosa Díez exige que el poder central recupere competencias básicas transferidas. Pero ambos están con buen ánimo para enfocar tales problemáticas. Izquierda Unida por su parte reclama que con este plebiscito quede reflejada sin duda alguna una Ley electoral que impida que no computen por igual todos los votos de los españoles vivan en la circunscripción que vivan. Los movimientos sociales y ciudadanos últimamente aparecidos con singular fuerza ante el solo anuncio realizado por el Presidente han comenzado a diseñar una serie de peticiones que hagan que nuestra democracia sea más participativa.

Pero en cualquier caso es una decisión trascendental para la fortaleza institucional del país. Los españoles seremos responsables de nuestro destino y desarrollo, reconciliándonos con la clase política, que al fin se ha avenido a escuchar a los ciudadanos. Por eso, la figura del presidente Rajoy quedará perpetuada por haber renunciado al poder arbitrario y dar paso a la segunda transición tan deseada y necesaria. El referéndum se celebrará en otoño, y no se hará campaña ni a favor ni en contra, para que los ciudadanos voten con completa libertad.

Nota: Se ha colado un error en el texto: donde dice Rajoy debe decir Dilma Rousseff y donde dice España debe decir Brasil. Pero a lo mejor también valdría para España y Rajoy se lo piensa y lo decide.

________________

Gota CAUSA GENERAL: La nueva Presidenta del Partido Popular en Euskadi, Arantza Quiroga, ha manifestado que ‘mientras unos íbamos a los funerales por las víctimas de ETA, otros se estaban forrando, y que los militantes del PP están asqueados por el caso Bárcenas. El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, replica que la investigación judicial de dicho forramiento es una causa general contra el PP y sus dirigentes. O sea que van a por el juez.

Más Noticias