Puntadas sin hilo

Rajoy, año 2: más paro, más pobreza y más desigualdad

Efectivamente, como titula y recoge Ana Pardo de Vera en su crónica de apertura en este diario, el final del segundo año del Gobierno de Mariano Rajoy se salda con más paro, más pobreza y más desigualdad. Y esto no es una suposición malintencionada, es una evidencia que las cifras y la realidad avalan.

Y sin embargo, hoy también, en el diario El Mundo se publica una encuesta de Sigma 2 que anuncia que el Partido Popular, a pesar de perder un tercio de sus votantes, ganaría las elecciones con un 30,6%, mientras el PSOE continuaría bajando aún más hasta el 27%, bajada que la empresa demoscópica atribuye a la no sustitución de si líder Rubalcaba, y un ascenso importante de IU que doblaría su resultado actual con un 13,4%, y de UPyD que más que doblaría su resultado actual hasta alcanzar el 10,7%, subidas que no les servirán para gobernar, pero sí para condicionar. De modo que el bipartidismo se acaba, pero el PP seguirá gobernando, embridado por Rosa Díez. IU tendrá que continuar esperando. Es decir, lo temido y ya previamente anunciado. Sí, son encuestas, pero son lo previsible. Todas las brújulas no pueden estar equivocadas.

Y el causante de todo esto resulta obvio que es el empecinamiento y soberbia del señor Rubalcaba y su agarrarse al cargo. Ya se puede decir que su Conferencia Política ha sido un fracaso, y que cuando llegue la renovación, si llega, será tarde. Los líderes no son velocistas ni los programas catecismos. Ana Pardo de Vera podría resumir: Rubalcaba, año 2: todo peor en el PSOE, más cabreo y menos esperanza. Ello unido a la ya admitida disgregación de las izquierdas. Pues nada, disfrutemos de lo votado y de lo que vayamos a votar, allá cada ciudadano con su táctica y estrategia y también con su soberbia.

Que no es que la mescolanza de las izquierdas, por putativas que sean, nos fuesen a transportar a una país de felicidad plena, pero al menos aliviarían de modo importante el balance del Segundo Año Triunfal de Rajoy. Las elecciones europeas no servirán para nada, gane quien gane, y menos con los vientos de ultraderecha que soplan en el Continente. Y ya se sabe que además se envía a los recomendados o a los viejos elefantes fracasados en la política nacional. Las municipales que han de venir después solo servirán para aplacar rabietas. Lo gordo y decisivo son las generales de Rajoy, año 4. ¿Y por qué ha de cambiar Rajoy con lo bien que le va con sus capadoras reformas laborales, su ética mancillada, y su pertenencia de clase asegurada y que le protege? La actualidad es un ensayo general con todo del futuro. Vayamos al brujo o a que nos echen las cartas.

_______________________________

Gota BÁSICA: Según explica hoy el diario La Vanguardia, los servicios básicos de una casa (gas, agua...) han subido un 50% desde el inicio de la crisis. La luz un 70%.

Más Noticias